Eligen a México como parte del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco

México, 25 nov (Prensa Latina) México fue electo hoy miembro del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hasta 2025 con una votación de 121 adhesiones.


El Comité de Patrimonio Mundial se encarga de seleccionar los sitios que son reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura hicieron el anuncio en un comunicado en el que destacan la votación más numerosa para un país latinoamericano lo cual constituye un reconocimiento a su papel como referente internacional en el impulso a programas de cooperación para la conservación del patrimonio mundial.


México cuenta con 35 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial (27 culturales, seis naturales y dos mixtos) se recuerda en la nota.


Agrega que, desde ese cargo, México buscará compartir la vasta experiencia de sus instituciones en los ámbitos del patrimonio cultural y natural, en materia de conservación de los bienes comunes a la humanidad, al igual que los retos que ha enfrentado, además de la prevención de problemas futuros.


Esta semana, México fue electo también miembro del Consejo Ejecutivo de la Unesco con el mayor número de votos de América Latina, por lo que ahora participa de manera más activa en los trabajos de la Organización.


Hace unos días, la Conferencia General de la Unesco aprobó que México sea la sede de su reunión internacional sobre políticas culturales y desarrollo sostenible (Mondiacult 2022) en septiembre del próximo año.


Ese foro reunirá a todos los ministros de Cultura, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y otros actores relevantes, a fin de poner al día las políticas culturales de cara a las necesidades y retos de nuestro tiempo.


El respaldo de los países miembros de la Unesco a México no solo fortalece su presencia en la importante avenida cultural de la escena internacional, sino que también podrá asistir a este organismo en los viejos y nuevos desafíos que encara, añade la nota.

Más noticias: