Nombran Omicron a nueva cepa de coronavirus

Ginebra, Suiza, 26 de noviembre de 2021.

La nueva variante de COVID-19, B.1.1.529, fue nombrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “Omicron”.

La OMS indicó que de acuerdo con las evidencias científicas, esta nueva variante, identificada por primera vez en Sudáfrica, podría conllevar un “mayor riesgo de reinfección”, por lo que la calificó como “preocupante”.

El Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 de la OMS reveló que “Omicron” contiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes.

La definición de una variante “de preocupación” la da la OMS cuando se ha demostrado que está asociada a uno o más de los siguientes cambios:

  • Aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19
  • Aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad
  • Disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de las pruebas diagnósticas, las vacunas y los tratamientos disponibles

“Las pruebas preliminares sugieren un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras que también son de preocupación”, indican los expertos de la OMS.

Esta variante se notificó por primera vez a la OMS desde Sudáfrica el 24 de noviembre, mientras que la primera infección confirmada por esta variante de la que se tiene constancia procede de una muestra recogida el 9 de noviembre.

“El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica”, explica la OMS.

Cabe recordar que varios países de la Unión Europea y Asia han decidido cerrar sus fronteras aéreas a personas procedentes de Sudáfrica y otros seis países africanos, por temor a que se propague por esas rutas.

Las restricciones afectan a Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue y se aplicará “durante catorce días”, según la UE.

con información de (amx noticias)

Más noticias: