Prestigiará universo literario peruano en la Feria de Guadalajara

México, 26 nov (Prensa Latina) La literatura, tradiciones orales, cultura y gastronomía peruanas distinguen hoy el programa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, prevista desde mañana al 5 de diciembre.


La nación sudamericana mereció el reconocimiento como país invitado de honor a fiesta de las letras mexicanas, y propone en esta edición 35 una agenda de espectáculos, exposiciones de artes visuales, muestra fílmica, puestas en escena, conversatorios e intercambios académicos, que complementan el cronograma literario.


Bajo el lema Perú: historias que nos conectan, el espacio examinará los puntos de contacto con ese país, los cuales «comparten una riquísima tradición literaria con exponentes como sor Juana Inés de la Cruz y el inca Garcilaso de la Vega», apunta la página web del evento.


Asimismo, el portal oficial del encuentro destaca la presencia de movimientos convergentes por sus principios poéticos: infrarrealismo y Hora Zero, así como la cercanía entre los autores Blanca Varela y Octavio Paz, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, que marcaron el acontecer literario en el siglo XX.


«La participación de Perú como País Invitado de Honor en la FIL Guadalajara es una oportunidad para reafirmar esas líneas imaginarias que, como los ceques andinos (líneas o rayas, en quechua), nos conectan con México, para enriquecerlas con nuevas rutas de diálogo entre ambos países», apunta el texto.


La agenda de actividades de la nación andina incluye los espacios de narración oral de cuentos tradicionales, los intercambios de experiencia entre escritores en lenguas originarias y el diálogo en torno a los movimientos poéticos en América Latina.


Resalta, además, la presentación del proyecto del colectivo feminista Comando Plath, conocido como Mapa de Escritoras Peruanas, que documenta más de 200 autoras y pretende visibilizar la representación femenina en las letras contemporáneas , a través de la obra novelistas, poetas, dramaturgas, ensayistas, narradoras orales, entre otras.


La Feria de Guadalajara acogerá a 255 expositores y 600 autores provenientas de 46 países, en tanto prestigiarán la cita importantes figuras de la industria de la academia, la cultura, el pensamiento y la ciencia.

Más noticias: