Pondrá atención México a variante Omicron

México, 29 nov (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy que las autoridades sanitarias del país están atentas a la variante Omicron del coronavirus SARS-CoV-2 y siguen con detenimiento su evolución en Europa.


«Estamos preparados para todo, atentos, cuidando a la población», dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria, efectuada en Oaxaca, al sureste de esta capital.


Agregó que se intensificará la campaña de vacunación para proteger a la ciudadanía al máximo, aunque de momento, aclaró, este país está a salvo de esa variante.


«Llevamos a cabo un seguimiento, no tenemos elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo. No hay suficientes evidencias», comentó.


Alertó sobre la cantidad de información que sobre el tema circula en los medios, no siempre precisa, y llamó a sus compatriotas a mantener la calma.


También insistió en que no hay evidencias que indiquen la nulidad de los inmunizantes ante ûmicron, aunque, acotó, «la mejor vacuna es prevenir».


Esta nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, tiene en alerta a las autoridades sanitarias internacionales por su capacidad para afectar a las células inmunes del organismo.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que representa «un riesgo muy elevado» y es alta la probabilidad de afectar a nivel global.


Esto se debería a las mutaciones previas del coronavirus que «podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria y darle una ventaja en términos de transmisibilidad».


Omicron, detectada en Sudáfrica, podría ser la causa de futuros picos de Covid-19 con «consecuencias severas», alertó la OMS, sin embargo reconoció conocer poco sobre su virulencia y transmisibilidad.

Más noticias: