Cuba en México en 2021

2021, año de Cuba en México

Por Luis Manuel Arce (*)

México (Prensa Latina) El 2021 será recordado como el año de Cuba en México por las importantes actividades de solidaridad, pero en particular debido a las expresiones de apoyo a la Revolución de la isla formuladas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


El tema Cuba estuvo en el centro de los debates del Foro Social Mundial organizado por México a principios de año de forma virtual, y realizado con gran éxito según reconocieron los participantes en sus intervenciones.


Entre las resoluciones finales, la del apoyo a Cuba y la exigencia al gobierno de Estados Unidos de levantar inmediatamente y sin condiciones el bloqueo a la isla fue una de las que tuvo mayor eco en el evento y estimuló las caravanas mundiales de respaldo al pueblo de la mayor de las Antillas.


Asimismo, México destacó la presencia de una brigada de médicos cubanos del contingente Henry Reeve que llegó al país en los momentos más acuciantes y dramáticos de la tercera etapa de la pandemia de Covid-19, la más feroz y peligrosa de todas las que padeció el pueblo mexicano.


El llamamiento de López Obrador en julio al mundo, a considerar a Cuba Patrimonio de la Humanidad y a concederle el Premio a la Dignidad por sus 62 años enfrentando las agresiones de Estados Unidos sin claudicar, en especial el bloqueo económico, comercial y financiero, se extendió a todos los rincones del planeta donde encontró un gran apoyo universal.


En el homenaje al 238 aniversario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, en el Bosque de Chapultepec y ante los cancilleres de América Latina y el Caribe, el presidente López Obrador proclamó que podemos estar de acuerdo o no con la Revolución cubana, pero es toda una hazaña haber resistido la política agresiva de Estados Unidos por 62 años.


Esta afirmación, advirtió, puede provocar enojos, pero su lucha en defensa de la soberanía merece el Premio de la Dignidad. Esa isla, añadió, es la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia y por esa misma razón Cuba debería ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

VISITA OFICIAL DEL PRESIDENTE CUBANO
Sin lugar a dudas, el colofón de este año tan significativamente dedicado a Cuba fue la visita oficial del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez como invitado especial al desfile militar por la entrada del Ejército Trigarante a Ciudad de México, con lo cual se consumó la independencia proclamada en 1810 por el cura Miguel Hidalgo, conocida como el Grito de Dolores.


El líder cubano compartió el estrado en el Zócalo capitalino con su anfitrión López Obrador y parte de su gabinete el 16 de septiembre, y fue el único orador extranjero en el más importante y solemne acto del estado de México, en la celebración de la proclamación de la independencia.


Díaz-Canel se mantuvo en México unos días más para participar en la VI Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), calificada de histórica por el reforzamiento de esa organización como interlocutora de Estados Unidos.


La Celac constituye la principal referencia de la unidad e integración regional frente a la desacreditada Organización de Estados Americanos (OEA).


Esta cumbre fue otro escenario de la batalla de ideas puesta de manifiesto en la contundente respuesta del presidente de Cuba a los de Uruguay y Paraguay, quienes intentaron inútilmente desviar la cita cimera de la Celac de su cauce de unidad e identidad regional.


Las acciones de México a favor de Cuba no concluyeron con la reunión de la Celac a pesar de la importancia que tuvo para la isla ese encuentro, y sobre todo las resoluciones de apoyo al pueblo cubano y a su gobierno, y los llamados a oponerse al criminal bloqueo.

EN OTROS ENCUENTROS
Octubre fue un mes importantísimo pues Cuba resultó elegida como nación invitada de honor al 49 aniversario del Festival Cervantino de Guanajuato, con figuras y orquestas estelares del escenario como José María Vitier y la orquesta Van Van, entre otras.


Deleitaron a decenas de miles de mexicanos en el Estado sede y en Ciudad de México.


En otro acontecimiento no menos importante, como el XXV Seminario Internacional del Partido del Trabajo, la presencia de Cuba resultó como un aldabonazo a la izquierda continental y del mundo.


El encuentro hizo suyas las demandas en favor de la eliminación del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y el cese de todo tipo de agresiones que el presidente Joe Biden mantiene sobre la isla, contrariamente a lo prometido en su campaña electoral.


Fue México el país que acogió con tanto cariño al Héroe Nacional José Martí (1853-1895), quien escribió aquí gran parte de su estudio Nuestra América, forjó una inquebrantable amistad con Manuel Mercado, se casó, escribió obras como Amor con amor se paga y conspiró por la independencia de Cuba.


Y también resultó refugio de Fidel Castro (1926-2016), quien conoció en la casa de María Antonia al Che y organizó la expedición del yate Granma para iniciar la guerra necesaria proclamada por Martí.


México demostró de nuevo en este dramático año, ser el gran hermano de los cubanos.
arb/Lma

(*) Corresponsal jefe de Prensa Latina en México