Confirma Brasil tercer caso positivo de la variante omicron

Brasilia, 1 dic (Prensa Latina) La Secretaría de Salud del estado de Sao Paulo confirmó hoy un tercer caso en Brasil con resultado positivo de la variante Omicron del virus SARS-CoV-2, mutación detectada en Sudáfrica.


Se trata del pasajero procedente de Etiopía que aterrizó en el paulista aeropuerto internacional de Guarulhos el 27 de noviembre, cuando dio positivo en la prueba de Covid-19.


La muestra fue secuenciada genéticamente por el Instituto Adolfo Lutz, laboratorio de referencia del Ministerio de Sanidad.


El hombre de 29 años fue sometido a exámenes en la terminal aérea al llegar a territorio nacional y no presentaba síntomas. Está vacunado con dos dosis del inmunizante de la compañía estadounidense Pfizer y se encuentra bien.


Autoridades paulistas aseguran que el joven permanece en aislamiento domiciliario desde el sábado y está acompañado por la vigilancia del municipio de Guarulhos, donde vive.


El centro Lutz confirmó la víspera los dos primeros resultados positivos en el gigante suramericano de Omicron.


La secuenciación genética en las pruebas de dos pasajeros procedentes de Sudáfrica fue realizada por el hospital Albert Einstein, en Sao Paulo.


Según la Secretaría estadual de Sanidad, los dos casos ratificados son un hombre de 41 años y una mujer de 37, de Sudáfrica.


Ambos dieron positivo en las pruebas de PCR recogidas en el laboratorio Einstein en la terminal aérea el 25 de noviembre. Hasta el momento presentaban síntomas leves.


Por el diagnóstico positivo, también se aconsejó a la pareja que permaneciera aislada en casa.


La responsabilidad del control en los aeropuertos es de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria y el Gobierno federal no exige a los viajeros extranjeros una prueba de vacunación contra la Covid-19 para entrar, solo una de PCR negativa y un certificado de salud.


ûmicron, también llamada B.1.1529, fue notificada el 24 de noviembre por Sudáfrica a la Organización Mundial de la Salud que asegura tener un «gran número de mutaciones», algunas preocupantes.


Desde el lunes, Brasil cerró sus fronteras aéreas a pasajeros procedentes de seis países de África (Sudáfrica, Botswana, Suazilandia, Lesoto, Namibia y Zimbabwe).


Hasta la fecha, el país acumula 614 mil 681 vidas perdidas y 22 millones 94 mil 459 infectados por el patógeno.

Más noticias: