Buscan terminar con re-sectorización del CONADIS y nombrar a titular del Consejo

Redacción

La diputada del PRD, Gabriela Sodi Miranda, afirmó las personas con discapacidad se encuentra en el limbo ante la falla legal que está vigente en la legislación, por lo que urge que Cámara de Diputados apruebe un dictamen para poner orden a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. 

La diputada explicó que al realizar modificaciones en el artículo 45 de la Ley de discapacidad se generó una antinomia jurídica que, en la redacción actual de la Ley de la Administración Pública Federal, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad se encuentra sectorizado a la Secretaría de Bienestar, pero presidido por el Titular de la Secretaría de Salud. 

Con la aprobación de este dictamen que propone, se terminaría con la re-sectorización del CONADIS a la Secretaría de Bienestar y se sentarían las bases para el nombramiento del Titular del Consejo, mismo que se encuentra vacante desde hace tres años.

Con ello se daría cumplimiento a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a la Constitución y a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por otro lado, diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Norma Aceves García, subrayó que es necesario ganar poder, ocupar espacios de decisión, que la voz se escuche y tenga una repercusión real, esto, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad,

Dijo que, la realidad es que el mundo ha sido construido de un solo modo, unilateral, que ignora que existen diversas formas para moverse y solo limita a las personas con discapacidad. Sin embargo, aclaró, no es nuestra voluntad la que está limitada, es el entorno que conforme uno se aleja de las grandes ciudades se vuelve más excluyente.

“La discapacidad es simplemente la ausencia del Estado, omisión histórica donde trata de compensar sus faltas, con ejercicios de caridad y asistencia”, anotó la legisladora Norma Aceves, e invitó a sumarse a todas las causas del tiempo, de forma que podamos avanzar juntos hacia el país que merecemos, con dignidad y libertad.

Mencionó que es necesario ser conscientes que las acciones del gobierno federal son insuficientes, porque hoy la única política pública que existe, es la transferencia económica a solo un millón de personas con discapacidad, cuando en México viven ocho millones.

Las personas con discapacidad debemos ser actores en las decisiones que construyen el espacio que compartimos, no conformarnos con ser simples espectadores que avalan o rechazan lo que la buena fe nos otorga, aseguró la diputada federal.