Senado aprueba designación de Victoria Rodríguez Ceja

Redacción

Con 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones, el Pleno del Senado de la República, aprobó la designación que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a favor de Victoria Rodríguez Ceja, como  integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, misma que rindió protesta ante la Cámara Alta del Congreso de la unión.

Los senadores de oposición, criticaron ahora en tribuna, la designación de Victoria Rodríguez, para la Junta de Gobierno, toda vez que esta después será nombrada por el presidente como gobernadora del Banxico.

El senador Gustavo Madero aseguró que Victoria Rodríguez solo cumple con los requisitos para ser integrante de la Junto de Gobierno del Banxico, pero no como gobernadora, pues no tiene, al menos, cinco años en cargos de alto nivel en sistema financiero de autoridad en materia financiera.

“Que no cumple ella (los requisitos) y lo sabemos puede ser ella una de los dos miembros que no es necesario satisfacer esos requisitos, y hay que decirlo, y aquí se escudan que ‘nosotros solo nombramos a miembros de la Junta de Gobierno’, cuando el presidente lo dijo”, comentó el legislador al poner un audio donde se le escucha a López Obrador decir que Victoria Rodríguez será la gobernadora del Banxico.

Al pasar a tribuna, el senador panista Juan Zepeda refirió que su voto sería en contra de la ratificación de Victoria Rodríguez, pues reitero, al igual que otros senadores, que no cumple con los requisitos para ser gobernadora, pese a que dijo ser respetuoso de que las mujeres ocupen más espacios.

En caso contrario, los senadores de Morena y PT aseveraron que Victoria Rodríguez reúne los requisitos para ser parte de la Junta de Gobierno del Banxico, así como a ocupar el cargo de gobernadora como lo propone el presidente.

La senadora petista Geovanna del Carmen Bañuelos comentó que la aprobación las mujeres avanzamos en la conquista de espacios públicos para la toma de decisiones, para la ejecución de políticas públicas y en la participación de la vida nacional”.

Antes de pasar al Pleno, en la Comisión de Hacienda del Senado de la República, se aprobó, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, la designación de Victoria Rodríguez Ceja, como nueva integrante de la junta de gobierno del Banco de México.

Tras acalorada y apasionada discusión, con 14 votos a favor y 6 en contra, la Comisión de Hacienda resolvió el dictamen que designa a Victoria Rodríguez como miembro integrante de la Junta de Gobierno a partir del primero de enero de 2022.

Las críticas de la oposición se fueron sobre Victoria Rodríguez, quienes argumentaron su falta de experiencia en materia financiera, así como demandaron corregir el error de la Secretaría de Gobernación, sobre el oficio que envió y donde señalaba que Victoria era propuesta como miembro integrante de la junta de gobierno, así como al cargo de gobernadora del Banco de México, cuando sólo debería ser como miembro de la junta.

En las intervenciones, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió que la designación del o la gobernadora del Banco de México es algo extremadamente delicado y el Senado tiene toda la responsabilidad en la aceptación de sus integrantes.

Mencionó que gracias al Banco de México estamos en la décimo quinta economía del mundo y somos la segunda economía más importante de América Latina, porque el Banco representa el liderazgo de México.

Es el responsable de hacer cumplir la participación y compromisos ante el Fondo Monetario Internacional, donde se representan las economías más importantes del mundo y resulta clave para especificar un nombre que nos siga representando en las reuniones económicas mundiales.

La discusión de los legisladores se centró en el tema de la propuesta que no era clara, si Victoria iba como gobernadora o como integrante de la junta, pues ante el error de la Secretaría de Gobernación, quien la nombraba candidata a gobernadora, esa no era una facultad del Senado, por lo que a petición de los senadores Claudia Anaya y Jorge Carlos Ramírez Marín, se modificó el dictamen.

El senador Gustavo Madero, mencionó que Victoria Rodríguez tiene el perfil, pero no cumple con los requisitos y en enero el presidente la nombrará gobernadora.

Advirtió que es imperativo que el senado cumpla su facultad para después de tres años de ser subgobernadora poderla hacer gobernadora, “se me hace que estamos jugando con una institución de gran importancia, es nuestra responsabilidad. El Banco de México es patrimonio de todos no de la 4T. Seríamos deshonesto, más que una autoridad, se quiera asumir a alguien que no tiene la experiencia”, lamentó.

En tanto, la senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del PRI, advirtió que no se puede violar el marco jurídico, que el banco de México conserve su autonomía y que no vaya a ser intervenido por el presidente de la república.

Asimismo, expresó su preocupación para que Victoria Rodríguez no vaya ser un objeto de imposición por parte del Ejecutivo, así como no se tome al Banco de México para hacer política.

Claudia Edith Anaya Mota del PRI, advirtió que desde el Senado no se está cumpliendo con el mandato que marca la ley para ocupar el perfil de gobernador del Bando de México.

Y como ejemplo dijo: “Para poder ilustrar porque se necesita ese grado de especialización vamos a la parte médica. ¿Si alguno de ustedes necesita una operación de un cardiólogo, permitirían que los opere un neurólogo?”, Es más menos lo mismo, ella tiene especialización hacendaria en tema presupuestal, acá están pidiendo especialización en tema financiero monetario.

Mientras los senadores integrantes de la coalición de Morena salieron en todo momento en defensa de Victoria, y tras una hora y media de discusión, los senadores finalmente votaron a favor del dictamen y lo enviaron la pleno para su aprobación final.