Aprueba Senado estadounidense financiación del gobierno

Washington, 2 dic (Prensa Latina) El Senado de Estados Unidos aprobó hoy en la noche fondos para evitar el cierre parcial del gobierno tras varios días de debates de una iniciativa de conservadores republicanos que mantenía paralizado el voto.


La eliminación del mandato de vacunación del presidente Joe Biden mantenía bloqueado el sufragio.


Los senadores votaron 69-28 para aprobar un proyecto de ley provisional para financiar el gobierno hasta el 18 de febrero, el cual fue adoptado en la tarde por la Cámara de Representantes 221-212, y ahora pasará a la firma de Biden para convertirse en ley, ejercicio que debe consumar mañana viernes.


Los principales líderes del Congreso, tanto republicanos como demócratas, y el propio Biden, habían manifestado su convencimiento que no se produciría el cierre o shutdown y se alcanzaría el acuerdo provisional.


La aprobación fue alcanzada luego de un acuerdo con los republicanos conservadores para someter a votación una enmienda para eliminar el mandato de vacunación de Biden, lo cual se realizó y los senadores votaron finalmente 48-50 sobre la enmienda del Partido Republicano, quedándose cortos de la mayoría simple necesaria para añadirla al proyecto de ley.


La ley que debe aprobar Biden está a menos de 30 horas para que caduquen los fondos lo que de ocurrir limitaría las actividades de las agencias gubernamentales a lo mínimo necesario.