Conmemora Quito 487 años de fundada

Quito, 6 dic (Prensa Latina) En las faldas del volcán Pichincha, a dos mil 850 metros sobre el nivel del mar, se ubica Quito, capital de Ecuador, que hoy conmemora 487 años de fundada.


La urbe, construida sobre los cimientos de una antigua ciudad inca, es reconocida por tener el centro colonial mejor conservado de América Latina.


Rodeada además por los volcanes Antisana, Cotopaxi y Cayambe, que conforman el contorno andino, su belleza arquitectónica, leyendas y tradiciones que pasaron por varias generaciones le valieron la declaratoria de primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1978, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.


Un recorrido por la historia del mazapán, festivales de expresiones artísticas urbanas y de bandas musicales estudiantiles y bastoneras, así como cine etnográfico y ambiental, son algunas de las propuestas para esta jornada, mientras la actividad central será la sesión solemne, prevista en el Teatro Nacional Sucre.


Estas celebraciones estuvieron marcadas por un fuerte control de las autoridades, apoyadas en la Agencia Metropolitana de Tránsito, la policía nacional y el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, ante irregularidades reportadas desde el pasado viernes por incumplimientos de los protocolos de bioseguridad establecidos contra Covid-19.


Durante esta jornada, la ciudad concluirá una agenda que incluyó alrededor de 400 actividades, principalmente culturales y deportivas.    El llamado de las autoridades locales es a terminar las festividades con alegría y en orden, a fin de evitar indisciplina social.