Decreta Nueva York vacunación obligatoria para empleados privados

Washington, 6 dic (Prensa Latina) Todos los empleados del sector privado en la ciudad estadounidense de Nueva York deberán estar vacunados obligatoriamente contra Covid-19 para el 27 de diciembre, anunció hoy el alcalde Bill De Blasio.


La orden anunciada a través de la televisora Msnbc hace que todos los trabajadores de la urbe tengan que estar inmunizados, pues ya existía un mandato similar para los contratados en el sector público.


Nuestro comisionado de salud estableció una serie de mandatos de vacunación que ya ganaron litigios en las cortes estatales y federales porque son universales, consistentes y se trata de proteger al público en este momento de un peligro claro y presente, expresó el funcionario.


Para los menores de edad el alcalde neoyorquino decretó que desde el 14 de este mes los niños entre 5 y 11 años tendrán que haber recibido al menos una dosis de inmunizantes para poder participar en eventos deportivos, culturales y otras actividades extracurriculares.


Además, los mayores de 12 años tendrán que mostrar dos dosis de la vacuna para acceder a sitios públicos como cines, restaurantes y teatros, precisó De Blasio, quien dejará el cargo el 31 de diciembre y será reemplazado por Eric Adams, elegido en los comicios del pasado 2 de noviembre.


Nueva York se convierte así en la primera ciudad del país en exigir la vacunación a todos los trabajadores, con lo cual va más lejos incluso que el presidente Joe Biden, quien impuso una medida similar a partir del 4 de enero, pero solo para compañías con más de 100 personas en su plantilla.


Las nuevas exigencias afectan a unas 184 mil empresas y comercios del territorio, donde al menos el 77 por ciento de la población recibió al menos una dosis de alguna de los fármacos disponibles, según datos de las autoridades locales.


La gobernadora neoyorquina, la demócrata Kathy Hohul, declaró la semana pasada el estado de emergencia ante la inminente llegada de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, esparcida ya en 17 estados norteamericanos, entre ellos Nueva York.


Sobre ómicron, el asesor para cuestiones médicas de la Casa Blanca, Anthony Fauci, apuntó este domingo en declaraciones a la televisora CNN que los datos preliminares dejan entrever que podría ser menos peligrosa que la Delta.