Piden a América Latina adoptar certificado Covid-19 europeo

Bruselas, 6 dic (Prensa Latina) Un grupo de asociaciones relacionadas con el transporte aéreo animó hoy a los gobiernos de América Latina y el Caribe a sumarse al sistema de Certificado Covid Digital de la Unión Europea (DCC, por siglas en inglés).


Dicho conjunto lo integran el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (Canso).


También se incluye la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), con la misma propuesta del DCC, bajo el argumento de un esfuerzo por lograr la armonización de requisitos de viaje y facilitar la experiencia a los pasajeros.


Señalaron en el comunicado conjunto que, si bien la vacunación no debería ser un requisito, los trayectos internacionales se verán favorecidos si los pasajeros inmunizados están exentos de restricciones y cuarentenas.


Por demás, mencionaron la posibilidad de adoptar un enfoque armonizado que simplifique la libre circulación, manteniendo las medidas de prevención.


Para que esto sea posible, especificaron, es necesario contar con un sistema de certificación y verificación de vacunación que sea simple, ágil, robusto y asequible.


En ausencia de un estándar global único para los certificados de vacunas digitales, el DCC de la alianza comunitaria cumple todos estos requisitos: el software es de acceso abierto, interoperable y gratuito, por lo que cualquier país del mundo puede utilizarlo.


El sistema de Certificado Covid Digital de la Unión abarca tres tipos de documentos gratuitos relacionados con la pandemia: un certificado de vacunación, uno de prueba diagnóstica y otro de recuperación.