Alcanza déficit comercial francés siete mil 500 millones de euros

París, 7 dic (Prensa Latina) El incremento del precio de las materias primas lastró la balanza comercial de Francia en octubre, elevando el déficit del país hasta los siete mil 500 millones de euros, informó hoy la Dirección General de Aduanas.


De acuerdo a los datos facilitados, desde julio el valor de las importaciones aumentó más que el de las exportaciones, elevando el saldo negativo a la cifra actual.


Desde comienzos de 2021 el precio total de las importaciones ascendió a «un nivel récord de 49 mil 900 millones de euros», una suma acrecentada por el fuerte incremento de los precios de la energía y de los productos industriales, señaló la nota.


Por ese motivo el Alto Comisionado para la Planificación (HCP) elaboró una lista de 50 productos prioritarios, especialmente en alimentación, transporte, máquinas y herramientas, así como médicos y farmacéuticos, que habría que proteger.


El HCP señaló igualmente 900 artículos o productos cuyas compras en el exterior ocasionan el 80 por ciento del déficit comercial total de Francia, por lo que el gobierno anunció también hoy la prórroga, al menos hasta finales de marzo, del programa PAC Francexport, un mecanismo de apoyo financiero para empresas con intercambios internacionales.