Política energética de este gobierno es el rescate de las empresas productivas del Estado

Redacción


La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, aseguró que está garantizada la energía en el país, advirtió que una parte fundamental de la política energética de este gobierno es el rescate de las empresas productivas del Estado, Petróleos mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, y que, lo principal es garantizar la seguridad energética y la seguridad nacional.


Al comparecer ante diputados en torno a la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria señaló que en la reforma propuesta por el ejecutivo federal se conserva el litio como mineral estratégico para la exploración y explotación exclusivo de la nación.


Dijo que el trabajo continúa para obtener la autosuficiencia y se ha ido reduciendo paulatinamente importaciones, ya que se ha rehabilitado infraestructura con que cuenta Pemex, a través de su Sistema Nacional de Refinación, y en materia eléctrica, también se ha aprovechado de mejor forma la infraestructura hidráulica y de combustible que posee la Comisión Federal de Electricidad para generar electricidad.


“Una parte fundamental de la política energética de este gobierno es el apoyo y rescate de las empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal, cuyo propósito principal es garantizar la seguridad energética y la seguridad nacional”, dijo.


Explicó que la producción nacional de petróleo y gas natural se estaba estabilizando desde el 2019 y hay un claro repunte en el 2020 y el avance en el 2021, pese a los años de pandemia tan complicados a nivel mundial

.
Además, de los 103 contratos para la exploración y extracción que se tienen firmados con privados, la Comisión Nacional de Hidrocarburos ha estado dando seguimiento al desarrollo de los programas establecidos, se han invertido cinco mil 307 millones de dólares y la producción es de 30 mil barriles por día de aceite.


Mencionó que este año, el gas natural y el gas LPG tuvieron un impacto considerable en las variaciones en el precio; la primera fue en febrero del 2021, tras un frente frío en Texas, donde colapsó la infraestructura y el segundo, menos grave, el pasado mes de junio donde en México se incrementó en forma desproporcionada los precios al consumidor.


Sobre la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Rocio Nahle manifestó que el proyecto procesará 340 mil barriles, por día, y el avance financiero es de 65.6 % y, el avance físico es de 69.2 %.


El tema de electricidad, actualmente se cuenta con la cobertura del sistema eléctrico del 99.15 % de la población en todo el país y hoy tenemos energías limpias, que se cubren en 29 %.


Recordó que la CRE ha otorgado 8 permisos de generación, uno para la CFE, uno para la Pemex, dos para Sedena, tres por un año para los ingenios de caña de azúcar que inician la temporada de zafra y que son de una capacidad pequeña y no utilizan la red y no la comercializan y uno para privado.


En el 2021, además, se publicó una serie de modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica con el objetivo de adecuar lo establecido en los términos para las ofertas de capacidades disponibles basados en costos, modificando los publicados anteriormente por la Secretaría de Energía en el 2017 para hacer un sistema de costos más justos en el despacho de centrales eléctricas.


Sin embargo, derivado de lo anterior, se han recibido más de mil 300 juicios de amparo y, con ello, se dio inicio a toda una ruta jurídica que se encuentra en litigio en la Corte.


Por esta razón, dijo Nahle, Andrés Manuel López Obrador, presentó el pasado 31 de septiembre una reforma constitucional para modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucional en materia de electricidad, cuyo objetivo es asegurar la confiabilidad del sistema eléctrico, apoyo a los usuarios finales, garantía del suministro nacional a la Comisión Federal de Electricidad.


Dicho cambio llevaría a que la empresa productiva del Estado pase a ser organismo del Estado a fin de eliminar la absurda separación legal obligada en subsidiarias y filiales, y con esto fortalecerla en lo técnico, operativo y económico, advirtió la secretaria de Energía.


Se propone un nuevo orden en el despacho de las centrales eléctricas privilegiando la hidráulica, nuclear, geotermia, gas y posterior las intermitentes y, al final, el carbón y la CFE se encargará de cumplir las metas de energía limpias establecidas en los compromisos que es el 35 % para el 2024.


Por su parte, el senador Julen Rementería del Puerto, del PAN, reclamó que el precio de la energía eléctrica no ha bajado, como se ofreció como se ofreció a la población, es un precio que lamentablemente ha seguido incrementando.


Además, dijo que hay que decirle a la gente la verdad de las cosas y que la reforma es contrario a lo que establece el artículo 32.11 del T-MEC, y entonces estamos ante una reforma que es ilegal, que va a ser contrario a un tratado que por cierto ya tiene vigencia en nuestro país y que se tiene que necesariamente apegar la legislación de nuestro país.


Y recordó que el director de Comisión Federal de Electricidad, el licenciado Manuel Bartlett Díaz ha dicho “no tendrá costo la cancelación de los contratos”, es mentira, entre 40 o 50 mil millones de dólares nos costará, porque están referidos en contratos que se van a litigar en el extranjero, y, si no, al tiempo, señaló el senador.


En su intervención, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín planteó que se concluya la Refinería de Dos Bocas, y le dijo que no crea todos los elogios que le han hecho en esa comparecencia, pero que el pueblo de México está expectante de lo que hace y que los elogios que le han hecho los de su partido (Morena, PT y PVEM) no contarán, “no se puede gobernar con la narrativa”, y que los problemas no se han resuelto.


La Senadora del PAN Xóchitl Gálvez, dijo que la Reforma está muerta, no busca un beneficio para los mexicanos, lo que busca es perpetuarse, pero que lo malo de este gobierno es el manejo de las energías.