«Arriba el Cártel del Golfo»: Exhiben en redes al líder de Morena en Tamaulipas

Un video difundido en redes muestra arengas al Cártel del Golfo por un sujeto que, presuntamente, está identificado como Gastón Arriaga Lacorte, líder de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tamaulipas.

“Arriba el Cártel del Golfo, put*s”, grita el hombre en la grabación mientras un grupo de mariachis amenizan de fondo y él está sentado alzando el puño izquierdo al ritmo de la música. No se ha ubicado la fecha del video, si es reciente o de años atrás.

Los rasgos físicos como barba, forma del rostro y tez, suponen indicios sobre el parecido con quien se ha desempeñado como secretario del consejo consultivo de Morena en el estado. Otras señales como el armazón de lentes y la voz también apuntan a la identidad.

Consultadas por este portal, las autoridades de Tamaulipas no ofrecieron una respuesta al respecto de haber tomado conocimiento del video. Sin embargo, se presume que no hay actividades criminales que puedan ser penalizadas respecto a los gritos y menciones del grupo delincuencial.

Arriaga Lacorte fue electo delegado electoral del Distrito 7 de Morena el 13 de octubre de 2019, según consignaron medios locales. En aquella ocasión se congregaron alrededor de 800 militantes de la delegación que abarca Altamira Madero.

Previamente se había desempeñado como director de Prospera y Consejos Vecinales. Actualmente se le ubica cercano al presidente de Ciudad Madero, Adrián Oseguera.

Al contactar con Morena Tamaulipas a través de su área de comunicación social, este medio no obtuvo una respuesta oportuna para consignar alguna postura, negar que se trate de Gastón Arriaga Lacorte o rechazar la mención al Cártel del Golfo si es que, efectivamente, un miembro del partido las realizó.

Cabe recordar que Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de la misma fuerza política, denunció el 28 de mayo de este año haber sido interceptado por civiles armados en el territorio que domina el Cártel del Golfo en la frontera de Tamaulipas.

Junto con otros políticos de Morena, Delgado Carrillo vivió minutos intensos del horror y la incertidumbre que padecen los tamaulipecos constantemente, pues el vehículo en que viajaban fue detenido por un retén del narco.

Tal como quedó registrado en videos y una transmisión en vivo por Facebook, un grupo de civilesa bordo de una camioneta color verde militar, les cerró el paso a punta de armas largas en algún punto de la carretera que va de Matamoros a Reynosa.

Los presuntos sicarios solo querían hablar y que se bajaran los políticos, según se observó en una especie de negociación al interior de la camioneta en que también estaban a bordo la senadora Lupita Covarrubias, y los candidatos locales que buscan la reelección en la Cámara de Diputados federal, Adriana Lozano Erasmo González.

Nos apuntaron a la camioneta con armas largas, estamos bien”, dijo Mario Delgado en aras de guardar la calma y un tanto agitado, luego de que los sujetos se retiraron.

“Afortunadamente no pasó a mayores, Tamaulipas vive una crisis de inseguridad, de violencia, eso causa la situación”.

Erasmo González explicaba que no podían descender del vehículo y reiteraba que pertenecen a Morena, partido en el poder. Incluso habría mostrado alguna identificación.

En la camioneta de doble cabina viajaban al menos cuatro supuestos delincuentes. Fue el copiloto quien trataba de comunicarse con Erasmo González. Tras no obtener una respuesta favorable, el vehículo tipo pick up siguió su marcha.

Mario Delgado hizo dos llamadas, una para dar aviso a la Guardia Nacional y otra para alertar a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Horas más tarde, el gobierno de la entidad dudó de la versión del dirigente morenista y lo conminó a presentar su denuncia.

Con base en informes del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca confirmó que los supuestos agresores que viajaban en la camioneta pick up, no portaban armas.

Matamoros en ese entonces era gobernado por el morenista Mario López Hernández, luego de los comicios esa alcaldía se retuvo hacia la misma facción en la alianza conformada con el Partido del Trabajo.

Cinco días después de los hechos, Mario Delgado presentó su denuncia ante la Fiscalía General de la República junto con los políticos que le acompañaban y respondió de esa manera al reto del gobernador García Cabeza de Vaca.

El Cártel del Golfo se fundó en Matamoros a mediados de 1980 y extendió sus dominios por todo Tamaulipas y otros estados de la costa mexicana que le identifica. Vivió su apogeo con Juan García Ábrego, quien finalmente fue detenido en 1996 y resultó extraditado a Estados Unidos, donde paga 11 cadenas perpetuas.

lo de hoy: