Con tres dosis de Pfizer se neutralizaría Ómicron

Washington, 8 dic (Prensa Latina) Las compañías Pfizer/BioNTech anunciaron hoy que dos dosis de su vacuna contra la Covid-19 son insuficientes para proteger contra la variante del coronavirus Ómicron, pero tres inyecciones sí pueden neutralizarlo.


En un comunicado oficial, la farmacéutica estadounidense y la empresa tecnológica alemana, explicaron que realizaron estudios de laboratorio preliminares a sueros de vacunados tres semanas después de su segunda dosis, o un mes luego de la tercera.


Las muestras de personas que recibieron dos administraciones de la vacuna mostraron, en promedio, una reducción de más de 25 veces en la capacidad de neutralización contra omicron.


«Ello que indica que dos dosis pueden no ser suficientes para protegerse contra la infección con esa variante; pero aún pueden brindar protección contra enfermedades graves», dijeron las empresas.


«Aunque dos dosis de la vacuna aún pueden ofrecer protección contra estados graves o críticos de la enfermedad causada por omicron, está claro, a partir de estos datos que la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna», aseveró el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.


Recalcó que, asegurar la vacunación completa de la mayor cantidad posible de personas con las dos primeras series de dosis y un refuerzo; sigue siendo el mejor curso de acción para prevenir la propagación de la Covid-19.


La víspera, investigadores en Sudáfrica, país donde se detectó por primera vez dicha variante, afirmaron que esta escapa en parte a la protección ofrecida por la vacuna de Pfizer, pero indicaron la posibilidad de que las personas fueran previamente infectadas y luego vacunadas.


En declaraciones a la cadena del país norteamericano CNN, Alex Sigal del Instituto de Investigación de Salud de África en Durban, dijo que los exámenes en placas de laboratorio con muestras de 12 personas completamente vacunadas con la vacuna de Pfizer mostraron la facilidad de ûmicron para evadir la protección inmunológica construida por dos dosis de la vacuna, pero no completamente.


«Hay una caída muy grande en la neutralización de la variante en relación con el virus ancestral; pero el escape es incompleto, la infección previa más la vacunación aún la neutraliza», especificó Sigal.
Añadió que la infección previa, seguida de vacunación o refuerzo, podrá aumentar el nivel de neutralización y confiera protección contra la enfermedad grave en la infección por omicron.


Según CNN, los datos revelados este miércoles por Pfizer/BioNTech no han sido revisados por pares ni publicados en revistas científicas.


La cadena de noticias informó que ambas compañías continúan desarrollando una vacuna específica para dicha variante y prevén esté disponible en marzo, si fuera necesario.