Diputados exhorta al TEPJF a que resoluciones no trastoquen valores esenciales de la democracia


REDACCIÓN


La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados exhortó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a que garantice los principios constitucionales y no realice interpretaciones que excedan los parámetros dispuestos por lo principios fundamentales en materia electoral y que trastoquen los valores esenciales de la democracia.


Esto luego del proyecto del magistrado del Tribunal Electoral, Indalfer Infante, quien propone revertir la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) y devolver el registro a Fuerza por México, partido que no alcanzó el tres por ciento de la votación en las elecciones de junio pasado, debido a la situación extraordinaria que se vivió por la pandemia del Covid 19.


Al respecto la Cámara de Diputados aprobó el exhorto y señala que el “acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta respetuosamente a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a que en sus resolutivos garantice los principios constitucionales de la función electoral.


“En especial los de certeza, legalidad y objetividad y a no realizar interpretaciones que excedan los parámetros mínimos dispuestos por los principios fundamentales en materia electoral y que trastoquen los valores de nuestra democracia”.


El acuerdo también menciona que la Sala Superior del TEPJF deberá respetar lo establecido en la Base Primera del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos respecto de los partidos políticos nacionales que no obtuvieron el tres por ciento de la votación total válida emitida en le proceso electoral del 2021-2021.


Además, sus resoluciones deben garantizar los principios constitucionales de la función electoral, en especial los de la certeza, legalidad y objetividad y a no realizar interpretaciones.

Lo de hoy: