Nevado de Toluca abre para el turismo

Toluca, Estado de México, 8 de diciembre de 2021.

Luego de más de un año de estar cerrado al turismo, el Nevado de Toluca será reabierto para actividades recreativas en la zona del Xinantécatl.

La subsecretaria de Turismos del Estado de México, Denisse Ugalde Alegría, informó que los accesos al parque natural estarán abiertos al público en general del 15 de diciembre de 2021 al 15 de enero de 2022.

Abundó que se establecerán ordenamientos para el cuidado del ecosistema y para prevenir accidentes y extravíos.

La funcionaria reveló que 10 prestadores de servicios turísticos de la zona fueron capacitados para la obtención del Sello Safe Travels, además de que hay registro de 90 guías de turistas acreditados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Por su parte el director del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Nevado de Toluca, de la CONANP, Mario Fermín Castañeda, afirmó que se busca fomentar el turismo responsable, por lo que los visitantes al Nevado de Toluca deben seguir lineamientos establecidos como respetar el horario de 08:00 a 15:00 horas, de martes a domingo; adquirir el brazalete de acceso; utilizar equipo y vestimenta adecuada para el ascenso y descenso; no extraer elementos naturales del sitio como flora, fauna ni rocas.

Castañeda informó que se limitará a 700 personas por día el aforo en el Nevado de Toluca y no se permitirá ascender a quienes lleguen después de las horas establecidas.

Los visitantes deberán seguir las normas y saber que está prohibido:

  • ingresar con mascotas
  • usar drones
  • sacar flora y fauna
  • ingresar a las lagunas
  • tirar basura

El subdirector del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), Godwin González pidió seguir los senderos marcados, vestir con ropa térmica, usar calzado especializado o de senderismo, usar protector solar y gafas de sol; asimismo, llevar agua y alimentos como frutos secos, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, refrescos y frituras.

Pidió no llevar a personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en lactancia, y menores de cinco años de edad.

Las autoridades revelaron que el costo para el brazalete de acceso será de 50 pesos por persona, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Derechos, mientras que los estudiantes y profesores tendrán un descuento del 50 por ciento al presentar su credencial.

Con información de (AMX Noticias)

más noticias: