Aseguran que el turismo se recuperará en México en 2022

México, 9 dic (Prensa Latina) La agencia calificadora Moodys, calcula que el turismo en estados de alta concentración en México recuperará sus niveles previos a la pandemia de Covid-19 en 2022, lo cual coincide con estimaciones oficiales formuladas hoy.


Fuentes cercanas a la Secretaría de Turismo indicaron que los especialistas mexicanos manejan proyecciones muy cercanas a la observación hecha la víspera por Moodys.


Esta calificadora estimó que los estados mexicanos con altas concentraciones de turismo como los del Caribe probablemente volverán a tener tasas de ocupación hotelera prepandémicas el año que viene, con base en la recuperación de las registradas en 2021.


Dicho objetivo lo facilita el creciente alcance de las vacunas contra la covid-19 y el levantamiento de las restricciones para viajar a México desde otros países, dijo la agencia.


En un informe global titulado «El turismo se recuperará de manera desigual hasta 2024, pero la región ofrece sólidas perspectivas comerciales», Moodys refirió que la participación del sector en el PIB de México se contrajo 26,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2020, con el mayor daño en los estados altamente dependientes del sector.


Precisó que los ingresos de fuente propia para 2020 cayeron 23 por ciento en Quintana Roo; 21 en Baja California Sur; 17 en Nayarit y 16 en Guerrero.


El PIB turístico de México había aumentado 52 por ciento durante los 12 meses hasta junio de 2021, y 9,2 por ciento en el segundo trimestre de ese año. Las tasas de ocupación hotelera y el empleo han mejorado, pero aún no a los niveles previos a la pandemia.


En el año, apuntó, hasta agosto de 2021 las tasas de ocupación hotelera aumentaron 70 por ciento en Guerrero; 44 en Baja California Sur; 40 en Nayarit y 39 en Quintana Roo.


Moodys cree que la demanda acumulada de turismo ofrece buenas perspectivas para los sectores relacionados con los viajes de América Latina y el Caribe en 2022 y más allá.

más noticias: