Designan a Martha Yuriria Rodríguez titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Redacción

Con 76 votos a favor, el Pleno del Senado de la República designó a Martha Yuriria Rodríguez Estrada, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

La nueva comisionada fue directora de Vinculación de la Unidad de Litigio Estratégico del Instituto Federal de la Defensoría Pública; titular del Centro de Atención Integral, en Yucatán, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; y especialista en Capacitación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

También, se desempeñó como asistente de Coordinación en la Campaña Regional por el Acceso a la Justicia para las Mujeres de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México; abogada sénior en el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Oficial de Proyectos del Área de Violencia de Género y Derechos Humanos en Católicas por el Derecho a Decidir.  

Tras obtener los votos necesarios para asumir el cargo, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, le tomó la protesta constitucional a Rodríguez Estrada, quien ejercerá el cargo por cinco años, sin posibilidad de reelección.

El resto de la terna estuvo integrada por Claudia Lilia Cruz Santiago, quien obtuvo 20 votos, y Luis Fernando Rosas Ramírez, quien sólo registró un voto. Previo a la votación por cédula para elegir a la nueva comisionada, las y los senadores avalaron el dictamen de idoneidad de las tres aspirantes.

Además, fue voluntaria en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; abogada en el Colegio de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, COLEM; y oficial de proyectos del área de violencia de género y derechos humanos, entre otros.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, explicó que la CEAV busca garantizar y proteger a las víctimas de violaciones a derechos humanos. Además, dijo que realizaron un proceso responsable y transparente en el que determinaron que los tres perfiles eran adecuados. 

A su vez, la senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, aseguró que se trata de un día trascendente para el país, ya que se les está cumpliendo a las víctimas, luego de que pasó un año sin que este asunto se desahogara, manteniendo acéfala a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.