Llama ONU ampliar libertades en Día de Derechos Humanos

Naciones Unidas, 10 dic (Prensa Latina) La Covid-19 amplió las desigualdades en el mundo, a pesar de los avances desde la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) hace 73 años, advirtió hoy la ONU.


La pandemia dejó al descubierto muchos de nuestros fracasos para consolidar nuestros logros, dijo la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en un mensaje con motivo del Día de los Derechos Humanos.


Bachelet y el Secretario General de la ONU, António Guterres, aprovecharon la ocasión para hacer un balance de los progresos y las lecciones aprendidas en las últimas décadas, y presentaron una nueva Agenda para la Paz, con una visión multidimensional de la seguridad mundial.


De acuerdo con los funcionarios, Nuestra Agenda Común es un nuevo contrato social que promueve los derechos humanos y llama a una solidaridad renovada en todo el mundo.


La iniciativa insta a la acción colectiva, promueve la inversión en resiliencia y sistemas de alerta temprana, desarrolla asociaciones multilaterales y aún esfuerzos para la construcción de la paz y la lucha contra los efectos del cambio climático.


Bachelet reconoció que desde que se firmó la DUDH, «el mundo se desarrolló con más velocidad, un mayor número de niños asistieron a la escuela y las mujeres aumentaron su independencia.


Más personas en más países tuvieron más oportunidades de romper los grilletes de la pobreza, la clase, la casta y el género, añadió la alta comisionada.


Sin embargo, a pesar de este progreso, los conflictos armados, las sanciones unilaterales y la pandemia en 2020 socavaron estos avances, aclaró.


Por su parte, Guterres alertó sobre las amenazas que suponen la extralimitación de la tecnología digital y la crisis climática.


«El espacio público se está reduciendo. La pobreza y el hambre están aumentando por primera vez en décadas. Millones de niños no tienen derecho a la educación. La desigualdad se profundiza, pero podemos elegir un camino diferente», alertó.


Para el jefe de la ONU, la recuperación de la pandemia debe ser una oportunidad para ampliar las libertades y reconstruir la confianza.


Las Naciones Unidas, hoy y cada día, seguirán trabajando por la justicia, la igualdad, la dignidad y los derechos humanos para todos, concluyó.