Respalda estudio en EE.UU. dosis de refuerzo contra Covid-19

Washington, 13 dic (Prensa Latina) Un estudio de la Universidad de Oxford publicado hoy reforzó el respaldo a la aplicación de vacunas de refuerzo para incrementar los niveles de anticuerpos contra la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.


Según el estudio, dos dosis de inmunizantes contra la Covid-19 generan una menor respuesta ante ûmicron, lo que sugiere que la variante podría provocar más infecciones entre los vacunados y los infectados previamente.


La investigación documentó una caída sustancial en el número de anticuerpos neutralizantes entre quienes recibieron dos inyecciones de fármacos de las compañías AstraZeneca y Pfizer-BioNTech.


Citados por el diario The Hill, los resultados no aportan pruebas de que Ómicron cause una enfermedad más grave, hospitalizaciones o muertes en los individuos inmunizados, pero sí indican que la variante podría provocar más casos entre los vacunados con dos inyecciones.


El estudio se suma a un creciente conjunto de pruebas que apoyan el impulso de las dosis de refuerzo que demuestran en otras investigaciones el aumento de los niveles de anticuerpo.


«Aumentar la aceptación de la vacuna entre los no inmunizados y fomentar las terceras dosis sigue siendo prioritario para reducir los niveles de transmisión y el potencial de enfermedad grave», señaló un comunicado de la Universidad de Oxford.


El autor principal, Gavin Screaton, que dirige la división de ciencias médicas de la universidad, declaró que el estudio debería «insistir en el mensaje de que aquellos a los que se les ofrece la vacunación de refuerzo deberían tomarla».