AMLO elogia a Corte por decisión sobre revocación de mandato

México, 15 dic (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, elogió hoy decisiones de la Suprema Corte de Justicia de obligar al INE a procesar la consulta sobre renovación del mandato presidencial y amparar obras estratégicas.


En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional el mandatario refutó los argumentos del Instituto Nacional Electoral (INE) para negarse a realizar la consulta, y destacó la decisión de la Corte de obligarlo a realizarla y rechazar sus argumentos no válidos.


De tal manera, aseguró, el INE está en la obligación de crear las condiciones correctas para hacer la consulta el 10 de abril de 2022, instalar las casillas de votación y elaborar las boletas para preguntar a la gente si quieren que el presidente continúe en el cargo o renuncie, expresó.


Se trata de un hecho que sienta un precedente histórico, aseguró López Obrador, independientemente del resultado pues deja sentada las bases para que sea una realidad la democracia participativa y quede establecido que el pueblo pone y quita a sus dirigentes, y eso es lo que la Corte acaba de ratificar.


Es un avance muy importante porque ha costado mucho, se ha batallado bastante para que se establezca la renovación de mandato en contra de la oposición y el discurso demagógico de los políticos neoliberales y los intelectuales orgánicos.


Con la reforma constitucional para llevar a cabo la revocación, cualquiera que esté en la presidencia y no actúe bien, a la mitad de su mandato tiene que someterse a una consulta popular y lo pueden sacar si está mal, y eso es lo que se ha logrado con esa decisión de la Corte, por eso es un hecho histórico, señaló.


Recordó que el INE acudió a la Corte planteando que no tenía presupuesto para hacerlo y el máximo tribunal resolvió que  tiene que hacerlo con el dinero asignado y su argumento no puede ser motivo o pretexto para no llevar a cabo una consulta que es un mandato constitucional.


Dijo que la Corte también consideró válido el acuerdo de proteger las obras estratégicas y «solamente tengo como Gobierno que presentar los informes para que haya transparencia en las construcciones, lo cual siempre ha estado previsto para poder avanzar en los trámites».


La idea, recordó, es no detenernos por trámites incluso impuestos por las mismas dependencia del ejecutivo, en la terminación de obras clave para la economía y el desarrollo del país como el Tren Maya, las refinerías, las obras de infraestructura, el aeropuerto internacional y otras muchas que la oposición busca bloquear.


«Llegaron a decir que preparábamos un golpe de Estado y, por ello, no queríamos informar de las obras estratégicas cuando era todo lo contrario y ahora la Corte los desmiente y nos da la razón», dijo el presidente.