Avala Congreso de Zacatecas matrimonio igualitario

Zacatecas, México, 15 de diciembre de 2021.

Con 18 votos a favor y diez en contra, el Congreso de Zacatecas aprobó el matrimonio igualitario, convirtiéndose en la entidad número 25 en permitir el matrimonio en personas de mismo sexo.

Al aprobar la iniciativa, los legisladores señalaron que esta reforma “promueve una visión progresiva y garantista de los derechos fundamentales, que permite que todas las personas tengan acceso a formalizar una relación jurídica de matrimonio en igualdad de condiciones”.

Los votos a favor fueron de los diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD); mientras que los que votaron en contra de la iniciativa fueron los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano.

La primera entidad en aprobarla fue la Ciudad de México, a finales de 2009 y se han sumado Coahuila, Nayarit, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California, Baja California Sur, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, Sonora y ahora Zacatecas.

En los estados de Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Nuevo León y Aguascalientes, las parejas del mismo sexo también pueden casarse, pero gracias a resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no porque sus Congresos hayan reformado el código civil.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: