Reporta Reino Unido mayor cifra diaria de contagios por Covid-19

Londres, 15 dic (Prensa Latina) El Reino Unido reportó hoy 78 mil 610 nuevos casos positivos a la Covid-19, la mayor cifra diaria que se registra en el país desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.


De acuerdo con el Departamento de Salud y Atención Social, en la jornada también se confirmaron otras 165 a causa de la enfermedad provocada por el coronavirus Sars-CoV-2, para un acumulado de más de 11 millones de contagiados y casi 147 mil fallecidos.


La cifra sin precedente de este miércoles se registra en momentos en que la variante ûmicron del coronavirus continúa en ascenso, con cuatro mil 671 casos reportados en las últimas horas, y un total de 10 mil 17 en apenas tres semanas.


Para tratar de contener la propagación de la variante identificada por primera vez en Sudáfrica a finales de noviembre, y que según los científicos es más transmisible que cualquier otra detectada hasta el momento, el gobierno británico reimpuso varias restricciones sociales, pero sin llegar a decretar una nueva cuarentena.


Entre las medidas puestas en vigor están el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público, tiendas, bancos y otros espacios cerrados, el teletrabajo para quienes puedan laborar desde sus hogares, y el requisito de que todos los trabajadores de Salud Pública estén vacunados contra la Covid-19 para poder trabajar en el sistema.


El primer ministro, Boris Johnson, también logró imponer, aunque no sin la oposición de casi un centenar de sus correligionarios conservadores en el Parlamento, que a partir ahora los adultos deben presentar un certificado de vacunación o un resultado negativo a una prueba del virus para entrar a un club nocturno o un espectáculo masivo.


Johnson, quien días atrás no descartó imponer otras restricciones, apuesta por ahora por masificar la aplicación de la dosis de refuerzo para todas las personas con la pauta completa de vacunación antiCovid-19, y para ello se acortó a tres meses el intervalo entra la segunda y la tercera inyección.


Hasta el momento, más de 46,8 millones de personas, equivalentes al 81,2 por ciento de la población mayor de 12 años, recibió las dos vacunas recomendadas, mientras que al 43 por ciento de ellas también se la administró el refuerzo.