Avanzan trámites para la regularización migratoria de haitianos

México, 17 dic (Prensa Latina) El Gobierno de México analiza hoy alternativas para la regularización migratoria de ciudadanos haitianos que han migrado a este país, para lo cual cuenta con el apoyo de agencias de Naciones Unidas.


En un comunicado de prensa, la Comisión Intersecretarial de atención integral en materia migratoria informó la aprobación de un plan piloto de alternativas de regularización, que se aplicará en principio a 200 migrantes haitianos.


El subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que la Comisión se reunió en la sede de la cancillería, donde funcionarios federales recibieron el proyecto de la Organización Internacional para las Migraciones y de la Agencia para los Refugiados de la ONU.


Sin embargo, todavía no se publicarán  el alcance y contenido del proyecto y las alternativas brindadas por esas dos organizaciones internacionales.


De acuerdo con Encinas, éste consiste en brindar alternativas migratorias para personas migrantes haitianas. La crisis en materia migraría afecta a ciudadanos de diversos países. En México, miles han solicitado asilo y muchos más transitan por el país con la idea de llegar a Estados Unidos, reiteró el subsecretario.


Hace unos meses, se dio una llegada masiva de alrededor de 15 mil migrantes haitianos, muchos procedentes de Sudamérica, donde se habían asentado. Se concentraron en la frontera entre México y Estados Unidos y organismos nacionales e internacionales reclamaron apoyo y atención para esas personas.