Promete Biden luchar para garantizar derecho al voto

Washington, 17 dic (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió hoy luchar para aprobar una legislación que garantice el voto a todos los ciudadanos y ponga freno a las disposiciones locales que limitan ese derecho, principalmente a las minorías.


Así lo manifestó el mandatario este viernes durante un discurso en la Universidad Estatal de Carolina del Sur, donde la mayoría de los estudiantes son afroamericanos.


El jefe de la Casa Blanca instó al Congreso a aprobar dos proyectos de ley patrocinados por los demócratas que permanecen estancados en el Senado: la Ley de Promoción del Derecho al Voto John Lewis y la Ley de Libertad de Voto.


Ambas propuestas legislativas tienen como objetivos principales facilitar el registro para votar, garantizar el sufragio anticipado en comicios federales y permitir que los electores puedan ejercer el voto por correo, entre otras disposiciones.


Las declaraciones de Biden se producen luego de que una veintena de estados dominados por los republicanos promulgaran este años directrices basadas en cuestiones muy técnicas que dificultan la participación electoral.


Aunque desde 1965 está en vigor la Ley de Derechos Electorales que prohíbe la discriminación en ese plano, algunos estados controlados por el partido rojo abogan por limitar los derechos políticos de grupos minoritarios, especialmente a los afroestadounidenses, que votan principalmente por los demócratas.


La ofensiva conservadora tomó auge a raíz de los comicios presidenciales de 2020, cuando el expresidente Donald Trump, inconforme con los resultados, propagó la teoría de un supuesto fraude.


Líderes y activistas de derechos civiles han manifestado su frustración con la situación del voto y recriminan a Biden por no poner el «extra» de su capital político mientras dos proyectos federales «duermen» en el Senado.


Las reglas de la Cámara Alta exigen contar con el apoyo de 60 legisladores para someter a votación un proyecto, pero los demócratas -entre quienes hay rechazo a la medida- solamente cuentan con 50 escaños y con la vicepresidenta, Kamala Harris, para un eventual desempate.


Los límites al derecho al voto en una veintena de estados sumados a la caída de la aprobación de Biden, son un mal presagio para el partido gobernante con vistas a las elecciones intermedias del próximo año, estiman analistas.