Se preocupan autoridades de Países Bajos por plan de Facebook


Ámsterdam, 17 dic (Prensa Latina) Autoridades de los Países Bajos mostraron hoy preocupación por los planes para construir aquí una veintena de centros de datos de la firma estadounidense Facebook en detrimento de tierras fértiles.


El informe especifica la idea de la red social de levantar Meta, la matriz de Facebook, en un pequeño municipio de esta nación, cuando tales beneficios chocan con el empleo de tierras agrícolas, además de representar alto consumo de energía.


La secretaria de Estado de Economía y Clima, Dilan YeÅŸilgöz, reconoció este viernes en carta enviada al Parlamento neerlandés que hay de 20 a 25 intentos para el establecimiento o expansión de centros de datos en Países Bajos.


Dijo que algunos son tan grandes como el respaldado por el municipio de Zeewolde, en la provincia de Flevoland, un proyecto de Facebook.


Son propósitos que difieren unos de otros en términos de tamaño, con reglas muy globales hasta más concretas, según datos de la Agencia de Inversión Extranjera de Países Bajos (NFIA).


La funcionaria se abstuvo por confidencialidad de dar detalles sobre la llegada y expansión de estos centros, que albergan los equipos de tecnologías de informática y comunicación (TIC) como servidores.


Un grupo de agricultores y activistas ambientalistas protestaron contra el plan de zonificación de los terrenos agrícolas para el proyecto de Meta, entre ellos el líder de los verdes, Jesse Klaver.


El uso de las tierras agrícolas en este país está actualmente controlado a nivel regional.