Refuerzan la idea de posponer consulta sobre revocación de mandato

Por Luis Manuel Arce Isaac

México, 18 dic (Prensa Latina) El Instituto Nacional Electoral (INE) de México avaló la propuesta de su líder Lorenzo Córdova de posponer una consulta de revocación de mandato, con lo cual atizó hoy el fuego en una pradera política encendida.


Aunque los objetivos con esa feroz resistencia de Córdova de bloquear la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador están sepultados por una nebulosa creada por quienes lo apoyan desde la oposición política, se presume alto interés estratégico contrario a la IV Transformación que impulsa el actual gobierno.


Los argumentos de Córdova, que se centran en un presunto escaso presupuesto para enfrentar los gastos de la encuesta, y los calza con un factor también presumible de que las firmas presentadas a favor de la encuesta no están avaladas y eso requiere tiempo y dinero, esconden intereses políticos, refuta el partido Morena.


Para la consulta se requieren dos millones 758 mil 227 firmas ciudadanas de la Lista Nominal del INE.
Morena afirma que ya se sobrepasó esa cantidad, pero Córdova insiste en que no están avaladas.


La encuesta está programada para el 10 de abril de 2022 y el INE plantea aplazarla, lo cual fue aprobado por la mínima de un voto con seis apoyos y cinco en contra, y la propuesta fue interpretada como chantajista en el sentido de que la alternativa es suspenderla hasta que la Suprema Corte de Justicia resuelva la falta de presupuesto.


Sin embargo, en los hechos ya está resuelto, pues el alto tribunal dictaminó hace 48 horas que se realice el plebiscito porque es un mandato constitucional y su negativa no la avala el hecho financiero alegado por el INE.


Un hecho queda claro, según los morenistas, y es que Córdova se está jugando el todo por el todo y, aunque aún sigue el gallo tapado, debe haber detrás del tema intereses muy altos de la oposición.