Apoya Guanajuato matrimonio igualitario

Se terminaron los juicios de amparo para permitir matrimonios igualitarios en Guanajuato. A partir de este 20 de diciembre, el Registro Civil del estado podrá efectuar matrimonios entre personas del mismo sexo de manera legal y cuando los interesados lo deseen. “A partir de esta fecha, y en la subsecuente, se reconoce y materializa el derecho que tienen todas las personas. Sin discriminación por su preferencia sexual a contraer matrimonio en estas oficialía del registro civil, si así fuera solicitado y sin necesidad de que medie recurso legal para su procedencia”, señala un comunicado expedido por la dependencia.

¿En qué estados está permitido el matrimonio igualitario? Baja California Baja California Sur Sinaloa Coahuila Nuevo León San Luis Potosí Nayarit Jalisco Colima Michoacán Oaxaca Campeche Chiapas Quintana Roo Yucatán Chihuahua Puebla Tlaxcala Morelos CDMX Hidalgo Aguascalientes Querétaro Sonora Zacatecas Guanajuato.

Al respecto, Juan Pablo Delgado, miembro fundador de León Libre, celebró la aprobación en sus redes sociales, aunque señaló que continúa la necesidad de reformar la ley local. “Hoy Guanajuato se suma a la lista de los estados que permiten el matrimonio igualitario. Si bien continúa la necesidad de reformar la ley local, se da un paso enorme en la construcción de una sociedad que ofrezca condiciones iguales para todas las personas. Viva la diversidad”, dijo. En México, las entidades que permiten el matrimonio igualitario legal y sin necesidad de un amparo son: Por otro lado, los estados donde existe el matrimonio igualitario por fallo de la corte son: Chiapas, Puebla, Jalisco, Nuevo León y Baja California.