Critica AMLO a INE por aplazar consulta de revocación

México, 20 dic (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió hoy a criticar a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por aplazar una consulta popular sobre la revocación de mandato.


El mandatario analizó los argumentos expresados por el INE a instancia de su consejero presidente, Lorenzo Córdova, quien afirma que es imposible realizar la consulta programada para abril de 2022 si antes no se le otorga más recursos financieros al instituto.


Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia rechazó tal argumento y dictaminó que el INE está en la obligación de celebrar la cita por ser una decisión constitucional.
Lo anterior fue rechazado por Córdova y,a contrapelo de la ley, el consejo del INE votó por 6-5 votos en favor de posponerla.


Se considera que toda esa acción viola lo establecido y se buscan cuáles son los objetivos reales que mueven a Córdova a esa negativa que también incumple un mandato del Congreso de la República.


El partido oficialista Morena plantea que no es posible que seis consejeros se opongan y rechacen una decisión constitucional avalada por los tribunales y el legislativo, además del Ejecutivo que es el proponente.


Acción Nacional, un partido ultraconservador, apoyó a Córdova directamente mediante su máximo líder, Marko Cortés.


López Obrador argumentó contra la decisión de Córdova que con lo que recibe el INE se puede realizar la consulta, pues no es poco su presupuesto anual de 13 mil millones de pesos, superior a los 700 millones de dólares.


Recordó que los 11 consejeros ganan el doble que él (más de 10 mil dólares cada uno) y aun así están solicitando un aumento, a pesar de que ese total no incluye viáticos, prestaciones sociales y otras cantidades que reciben por otras partidas.


Pero sin reducir sus sueldos y prestaciones -que es lo que deberían hacer como la mayoría de los funcionarios- deben tener recursos para la consulta pues esos ejercicios están contemplados en los fondos para prestaciones y consultas del presupuesto del INE, dijo el mandatario.


Señaló que, en contra de ese criterio, el INE insiste en que con el dinero que tienen no pueden financiar la cantidad de casillas de votación.


Pues que busquen soluciones, pero sobre la base de cumplir el mandato constitucional que se les dio, afirmó.


Ojalá que los tribunales resuelvan pronto. Es el 10 de abril, hay tiempo. Yo quisiera que fuera antes de las elecciones de mediados de 2022, a no ser que quieran políticamente dejar la consulta para después de los comicios por alguna razón oculta.