Retomará Senado de EE.UU. debate sobre ley de derecho al voto en enero

Washington, 20 dic (Prensa Latina) El líder de la mayoría del Senado estadounidense, Charles Schumer, anunció hoy que los legisladores del partido demócrata rediscutirán la ley del derecho al voto en enero, una vez regresen de las vacaciones de invierno.


El demócrata neoyorquino explicó que también plantearán cambios en el reglamento del Senado si los republicanos bloquean el proyecto de ley, como han hecho anteriormente.


Consideraremos la legislación tan pronto como la primera semana de regreso tras las festividades de fin de año, escribió Schumer en una carta a sus colegas demócratas el lunes.


Si los representantes del partido que se identifica con el color rojo siguen abusando del filibusterismo e impiden que el cuerpo considere este proyecto de ley, consideraremos cambios en las reglas, añadió.


El filibusterismo es una técnica de obstruccionismo parlamentario que se aplica para retrasar o bloquear la aprobación de una ley.


El anuncio de Schumer se produce después de que los demócratas del Senado se despidieran del año sin abordar la legislación sobre el derecho al voto, a pesar de la presión ejercida dentro de la bancada para encontrar un camino a seguir, de acuerdo con la publicación The Hill.


Los republicanos han utilizado el obstruccionismo legislativo para bloquear la norma sobre el voto y la reforma electoral, bajo la excusa de que tal medida «federalizaría las elecciones».


La decisión republicana provocó un creciente apoyo dentro de la bancada demócrata para cambiar el filibusterismo.


Para aprobar cambios en el reglamento, el líder de la mayoría del Senado necesitaría una unidad total dentro de su bancada, algo que actualmente no tiene.


Según expertos, forzar un debate sobre el cambio de las reglas creará conflicto con los demócratas moderados Joe Manchin y Kyrsten Sinema, quienes apoyan el umbral de 60 votos que se requiere actualmente para que la legislación sea aprobada.