Existió un milpiés gigante, del tamaño de un automóvil

Madrid, España; 21 de diciembre de 2021.-

Investigadores descubrieron en una playa en el norte de Inglaterra el fósil más grande de un milpiés gigante, del tamaño de un automóvil.

Se trata de los restos de una criatura llamada Arthropleura, y data del Período Carbonífero, hace unos 326 millones de años, más de 100 millones de años antes de la Era de los Dinosaurios.

El fósil revela que Arthropleura fue el animal invertebrado más grande conocido de todos los tiempos, más grande que los antiguos escorpiones marinos que poseían el récord anterior.

El espécimen está formado por múltiples segmentos de exoesqueletos articulados, muy similares en forma a los milpiés modernos. Éste es el tercer fósil de este tipo jamás encontrado, el más antiguo y el más grande: el segmento mide unos 75 centímetros de largo, mientras que se estima que la criatura original medía alrededor de 2.7 metros de largo y pesaba alrededor de 50 kilogramos.

Presuntamente, el animal solo existió en lugares que alguna vez estuvieron ubicados en el Ecuador, como Gran Bretaña durante el Carbonífero. Reconstrucciones anteriores han sugerido que el animal vivía en pantanos de carbón, pero este espécimen mostró que Arthropleura prefería los hábitats de bosques abiertos cerca de la costa.

Cabe destacar que los resultados de esta investigación se publican en el Journal of the Geological Society.

Con información de amx noticias

Lo de hoy: