Se triplicaron solicitudes de asilo en México

México, 21 dic (Prensa Latina) Las solicitudes de asilo en México se triplicaron este año, informó hoy el canciller Marcelo Ebrard, aunque aclaró que no se abrirá la frontera sur para dar paso libre a los migrantes.


Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, el secretario del Relaciones Exteriores expuso que no se trata de una decisión de algún funcionario, sino de lo que establece la ley, por lo que llamó a los interesados en permanecer en este país a solicitar protección mediante trámites de refugio.


Puntualizó que en 2020 el Instituto Nacional de Migración, oficina dependiente de la Secretaría de Gobernación, recibió 41 mil 230 solicitudes y este año va por 123 mil 187.


Aclaró que pedir asilo no quiere decir estar en una instalación migratoria.


La autorización se da relativamente rápido. Lo que sí está pidiendo la Comisión de refugiados es que se le apoye para acelerar la gestión ante este aumento enorme, de un 300 por ciento, indicó.


Para enfrentar la situación, el Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas están apoyando salidas aceptables, apuntó.


Hay otro tema planteado por algunos de los migrantes que es la insistencia en que se les de libre tránsito hacia Estados Unidos. En pocas palabras, que abramos la frontera sur y hagamos una especie de excepción para pasar libremente al país vecino. Ahí es donde está la diferencia, añadió.


Señaló que no es un asunto de voluntarismo, sino de lo establecido por la ley: si se quiere refugio hay que hacer un trámite y en México la mayoría, alrededor de 95 por ciento, son resoluciones positivas.


No obstante, reconoció que la Comisión requiere más personal y presupuesto.


Dijo que el organismo trabaja con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones.