Apoya Biden cambios en las reglas del Senado


Washington, 23 dic (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció hoy a favor de un cambio en las reglas del Senado para conseguir al menos de forma excepcional la aprobación de una reforma electoral.


El mandatario dijo en una entrevista a ABC News que el obstruccionismo republicano impide alcanzar los 60 votos necesarios para que la Cámara Alta decida la mayoría de los proyectos de ley, incluídos los relacionados con el derecho a la participación electoral.


Lo único que se interpone entre que se apruebe una normativa federal que garantice el acceso a las urnas de todos los ciudadanos es el obstruccionismo, «apoyo hacer una excepción» para aprobar una legislación sobre el tema, afirmó Biden.


El líder de la mayoría en la Cámara Alta, Charles Schumer, declaró a principios de esta semana que discutirían las iniciativas sobre el voto en enero y advirtió que de ser necesario buscarían cambios en las reglas del legislativo.


Sin embargo, el diario The Hill advierte que dentro del propio Partido Demócrata no hay apoyo unánime respecto a las modificaciones a los métodos para aprobar leyes, pues los senadores Joe Manchin y Kyrsten Sinema, ambos de la bancada azul, rechazan eliminar el obstruccionismo.


La Cámara de Representantes adoptó dos proyectos de reforma electoral este año para poner freno a las restricciones: la llamada Ley Para el Pueblo y la Ley de Promoción de los Derechos Electorales John Lewis, pero esos textos no tienen de momento oportunidad de superar el obstruccionismo republicano en el Senado.


Una ofensiva conservadora busca dificultar el acceso a las urnas a minorías en Estados Unidos, donde gana terreno el «frenetismo» de republicanos bajo la teoría del expresidente Donald Trump de supuesto fraude en las elecciones de 2020.


Aunque desde 1965 está en vigor la Ley de Derechos Electorales que prohíbe la discriminación en ese plano, una veintena de estados controlados por el partido rojo abogan por medidas muy técnicas para limitar los derechos políticos a grupos minoritarios, especialmente a los afroestadounidenses, que votan principalmente por los demócratas.

más noticias:
https://lagazzettadf.com/noticia/2021/12/23/exigen-testimonio-de-aliado-de-trump-en-congreso/