Llegan a Guatemala diez niños sobrevivientes de tragedia en Chiapas

Guatemala, 24 dic (Prensa Latina) La Secretaría de Bienestar Social y la Procuraduría General de la Nación de Guatemala acogieron hoy a 10 menores de edad sobrevivientes del accidente vial en México.


En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) precisó que los niños viajaban sin la compañía de sus padres o familiares, cuando ocurrió la tragedia del 9 de diciembre en una carretera de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


La cancillería reafirmó, asimismo, su compromiso de velar por los derechos de los guatemaltecos en el extranjero y brindar toda la asistencia y protección que requieran para regresar a sus hogares.


Hasta la fecha, se identificaron 19 migrantes (fallecieron en total 55) a través del Consulado General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, de ellos, cuatro fueron repatriados el 18 de diciembre.


La cifra de heridos es de 101, la mayoría ingresados en hospitales del estado mexicano, de acuerdo con el Minex.


Asimismo, la institución explicó en la nota de prensa que por medio de la misión consular continúa ofreciendo ayuda a los lesionados y a sus familiares.


También desde esta nación, las delegaciones ubicadas en Quetzaltenango, Huehuetenango y Jutiapa trasladan información sobre las víctimas a sus seres queridos, así como desde la propia cancillería, la cual habilitó un número telefónico específico para atender consultas.


Para abordar el combate del tráfico de personas, se informó que el ministro de Relaciones Exteriores Pedro Brolo sostuvo una reunión con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorgas.


Los funcionarios conversaron sobre el incremento de penas a las redes de coyotes y el fortalecimiento del Grupo de Acción Inmediata para el intercambio de información que permita la persecución efectiva de estructuras regionales del crimen organizado, de acuerdo con un tuit del Minex en sus redes sociales.