Desata Ómicron caos en transporte aéreo internacional

Washington, 28 dic (Prensa Latina) Más de 10 mil vuelos fueron cancelados en los últimos cinco días como resultado del caos en el transporte aéreo provocado por la propagación de la variante ómicron del SARS-Cov-2, apuntaron hoy reportes internacionales.


La mutación del coronavirus, altamente contagiosa aunque de momento con menor riesgo de hospitalizaciones y muertes entre los vacunados, ha generado no solo un notable aumento de casos globalmente, sino también una cascada de cancelaciones y retrasos de vuelos en todo el mundo.


Entre el 23 y 25 de diciembre, más de seis vuelos se suspendieron y, al menos otros dos mil se unieron a la lista entre ayer y hoy, de acuerdo con el sitio web de seguimiento FlightAware y la cadena CNN, en tanto una cifra superior a los tres mil sufrió algún tipo de retraso.


El país más afectado es Estados Unidos, donde la semana arrancó con cerca de mil cancelaciones de vuelos internos o con origen o destino al país tras dos mil 300 registradas el sábado y el domingo.


«El incremento a nivel nacional de casos de ómicron tuvo un impacto directo en nuestras tripulaciones y la gente que lleva a cabo nuestras operaciones», señaló United Airlines en un mensaje enviado a sus empleados, luego de que un número no determinado no asistiera a trabajar debido a enfermedad.


A nivel internacional, el impacto por la crisis de la Covid-19 también derivó cancelaciones de viajes aéreos, por ejemplo, la aerolínea alemana Lufthansa tendría que cancelar hasta el 10 por ciento de todos sus vuelos entre enero y febrero (aproximadamente 33 mil operaciones) debido a una caída en el número de reservaciones.


Numerosas compañías debieron poner en cuarentena a pilotos, asistentes de vuelo y otros miembros del personal que se vieron expuestos al contagio de esa enfermedad, algo afrontado por la propia Lufthansa, Delta y United Airlines.