El peligro de los juegos pirotécnicos

Para dar seguimiento a las sugerencias referentes a la prevención de ésta época, existe una serie de prácticas que debemos considerar…

Comencemos por saber que es la pirotecnia y su uso correcto:

Son una artesanía, que se elabora con pólvora para producir explosiones de manera controlada, efectos luminosos, humo de colores y sonido con fines recreativos. También conocidos como fuegos artificiales.

Pero debemos saber algunas cuestiones importantes…

El portal del gobierno federal menciona que se evite la compra clandestina de estos productos.

Recuerde que la prevención y el manejo seguro de juegos pirotécnicos protegen a toda la familia.

Cualquier emergencia debe ser reportada al 9-1-1.

Debemos evitar los accidentes de ésta manera:

• Evite transportarlos en la cajuela del auto. Pueden explotar con una pérdida de combustible o corto circuito.
• Las niñas y los niños no deben manipularlos o comprarlos.
• Si no explotan, mojarlos para evitar accidentes.
• Siempre encenderlos en el suelo y no los introduzca en botellas o recipientes de vidrio.
• Nunca los guarde en los bolsillos, ya que la fricción de éstos con la ropa, puede encenderlos y provocar serias quemaduras.
• No encenderlos en grupo, sino de uno en uno.
• Y aunque parezca surrealista, no encenderlos colocados en la boca.

¿Qué hacer ante algún accidente con pirotecnia?

Quemaduras:

• Si llega a prenderse la ropa, lo primero, es tirar al piso a la víctima y hacerla rodar lateralmente al tiempo de envolverlo en una manta para sofocarlo.
• Lave la zona afectada con agua fría para disminuir el edema y calmar el dolor.
• No colocar ningún tipo de crema o remedio casero, sino que debe trasladarse a un hospital, cubriendo las quemaduras con apósitos limpios, sin retirar ninguna prenda que se encuentre adherida a la piel.
En las lesiones oculares:

• No tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos.
• Cubra el ojo afectado con una gasa y acuda a un centro hospitalario inmediatamente.

Bien, pero aparte de la pirotecnia, existe otro peligro muy recurrente y quizá uno de los más graves, y es hacer uso de armas de fuego con disparos al aire…

Tan solo en México, se registraron en el 2019, 116 eventos, que derivaron en 132 víctimas: de las cuales fueron, 55 personas muertas y 77 lesionadas y de ese universo, 54 víctimas, fueron menores de edad, datos vertidos por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC).
La gran mayoría de estos casos tienen una característica en común: la impunidad, pues casi nunca hay responsables de esas muertes o lesionados, muchas veces graves o que los deja incapacitados, con pérdidas de ojos, o alguna extremidad de su cuerpo.
Si dispara un arma de fuego al aire, el proyectil viajará hasta 1,6 km hacia lo alto (dependiendo del ángulo de disparo y de la potencia del arma). Una vez que alcanza su punto máximo, ésta caerá. La resistencia al aire limita la velocidad, pero las ojivas se diseñan para ser altamente aerodinámicas, de modo que la velocidad es letal si llega impactar contra una persona.

Por tanto, le pedimos prevenir en éste fin de año para que NO SEA USTED, PARTE DE ÉSTAS ESTADÍSTICAS, VÍCTIMA O VICTIMARIO.

Desde éste espacio, deseo a todas y todos, que éste 2022, sea próspero y productivo para ustedes, que se liberen de aquello que les molesta y que incrementen lo que les reconforta!

Feliz Año Nuevo!

colaboración de latitud megalópolis

más noticias: