Acumula euro 20 años

Bruselas, 1 ene (Prensa Latina)  El euro cumple hoy 20 años de circulación, en momentos que las finanzas del viejo continente se ven enfrentadas a problemas como la crisis sanitaria de la Covid-19.


Los cajeros automáticos de la Unión Europea (UE) empezaron a distribuir, hace exactamente este sábado dos décadas, los primeros billetes en euros.


Constituye una divisa que, no sin dificultades, logró consolidarse y hoy forma parte de la vida cotidiana de 340 millones de ciudadanos comunitarios.


El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, señaló al respecto que se trata de un verdadero éxito, moneda fiable, dinámica y sólida.


Imaginado en la década de los 70 como instrumento de integración, su aparición buscó facilitar las transacciones comerciales y competir con el dólar.


El euro entró en el comercio físico el 1 de enero de 2002, lo que obligó a los habitantes de los 12 países inicialmente miembros de la Unión a abandonar su moneda nacional.


Los alemanes, por ejemplo, tuvieron que renunciar a su amado marco por una nueva moneda con una tasa de conversión simple (dos euros, un marco), pero otros, como los franceses, los españoles o los italianos debieron acostumbrarse a multiplicaciones más complejas.


Desde 2002, siete países europeos adicionales adoptaron el euro (Chipre, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovenia, Eslovaquia y Malta). Y Bulgaria, Croacia y Rumanía, miembros comunitarios, deberían unirse al club en los próximos años.


El cambio genera una mezcla de alegría y aprensión entre los habitantes de los nuevos países, que temen una subida de precios.


Este miedo coincide con el de la gran mayoría de la población de la eurozona, que tiene la impresión de perder poder adquisitivo.


Y ello pese a que las estadísticas muestran que, por el contrario, la moneda común permitió estabilizar la inflación.


El euro se transformó en la actualidad en la segunda divisa más segura, solo por detrás del dólar, y constituye el 20 por ciento de las reservas de monetarias del mundo (en comparación con el 60 por ciento del dólar).


Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea(CE), Ursula Von der Leyen, significó hoy en su cuenta en Twitter que el euro es una de las monedas más poderosas del mundo, símbolo de unidad.


Pese al desarrollo de dicha moneda, en la actualidad la recuperación económica en medio de una crisis sanitaria sin precedentes, deja varias puertas abiertas a la interpretación de futuro para Europa.