Causan lluvias deslaves derrumbes carreteros en Chiapas

Chiapas, 05 de enero de 2021.-


El Sistema Estatal de Protección Civil de la entidad informó que los efectos del frente frío 19 provocaron lluvias intensas en la zona Selva causando deslaves y derrumbes carreteros, así como afectaciones en 11 viviendas.

Este fenómeno acompañado de una masa de aire ha dejado precipitaciones arriba de los 100 litros por metro cuadrado.

Fuertes lluvias en la región Norte y Selva del Estado, la precipitación más alta en las últimas 24 horas ocurrió en el municipio de Palenque; ahí tenemos una estación meteorológica automática en Chacamax, que registro 113 milímetros de precipitación, hasta el momento lo que tenemos de daños de afectaciones es el registro de tres deslizamientos el más importante en el municipio de Amatan y tenemos 11 viviendas afectadas en el municipio de Salto de Agua”, comentó Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil en Chiapas.

Asimismo, el frente frío provocó rachas de vientos de hasta 80 kilómetros por hora la zona Istmo Costa causando la caída de árboles y señalizaciones en el tramo carretero Tonalá- Arriaga.

En el caso de la región Istmo-Costa en los municipios de Arriaga y Tonalá la velocidad de los vientos fue arriba de los 80 kilómetros por hora. En los límites entre Chiapas y Oaxaca estamos activando un procedimiento en conjunto con la Guardia Nacional para que los tractocamiones que circulan vacíos a las regiones de la ventosa en Oaxaca tomen precauciones porque los fuertes vientos pueden provocar la volcadura”, señaló Luis Manuel García Moreno.

En las comunidades pesqueras Capitanía de Puerto alertó a los pescadores a suspender la navegación a embarcaciones menores para evitar cualquier incidente.

Estuvo bien fuerte ese norte pues, sí es peligroso, pero pues nosotros tenemos que echarle ganas hermano porque tenemos una familia que mantener”, comentó Julio César Cueto Natarén, pescador de la Bahía de Paredón, municipio de Tonala.

En la región Altos y Selva se registran bajas temperaturas por lo que las autoridades piden extremar precaución ante los cambios bruscos de temperaturas.

con información de amx noticias

más noticias: