Conmemoran primer aniversario del ataque al Capitolio

Washington, 6 ene (Prensa Latina) Estados Unidos conmemora hoy el primer aniversario del ataque al Capitolio por cientos de seguidores del entonces presidente Donald Trump, hecho considerado un reflejo de la crisis del sistema político de la nación norteña.


El mandatario Joe Biden ofrecerá un discurso este jueves en el cual arremeterá contra su predecesor por el caos del 6 de enero de 2021, cuando sus simpatizantes intentaron por la fuerza impedir la certificación del triunfo del demócrata en las urnas.


De acuerdo con la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, Biden culpará al magnate republicano por los sucesos violentos que amenazaron la democracia estadounidense.


«Denunciará enérgicamente la mentira que propaga el expresidente», quien afirma sin pruebas haber ganado en los comicios del 3 de noviembre de 2020.


En la ceremonia que tendrá lugar en el Capitolio también habrá un pronunciamiento por parte de la vicepresidenta Kamala Harris, confirmó la vocera.


Por su parte, el antiguo ocupante del Despacho Oval desistió de ofrecer hoy una conferencia de prensa desde su residencia Mar-a-Lago, en Florida, pero sin suavizar su discurso afirmó que retomará el tema en un mitin el 15 de enero en Arizona.


Al menos cinco muertos, entre ellos, un policía, y más de 140 heridos dejaron las protestas violentas acontecidas en la sede del Congreso.


La víspera el fiscal general, Merrick Garland, prometió responsabilizar a todos los involucrados en la insurrección, pues hasta ahora solamente 70 fueron condenados y hay más de 700 acusados de alterar el orden público, agredir a la policía y conspiración.


Si bien transcurrieron ya 12 meses, los estadounidenses están divididos sobre lo ocurrido y tres cuartas partes de los republicanos todavía dudan del triunfo electoral de Biden, según una encuesta reciente de la Universidad de Massachusetts.