Sube 1,61 dólares Precio del petróleo WTI

Nueva York, 6 ene (Prensa Latina) El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) ascendió hoy 1,61 dólares en Nueva York, impulsado por tensiones en Kazajastán y Libia, importantes productores de crudo, comunicaron operadores.


La subida de la cotización, equivalente al 2,07 por ciento, situó  en 79,46 dólares el barril, que llegó a superar en un momento de la sesión la barrera de los 80 dólares.


Expertos identificaron como factor más influyente en el repunte del precio, el posible impacto de las tensiones en Kazajastán y Libia en el abastecimiento global de crudo.


Al respecto la analista Louise Dickson, de la firma Rystan Energy, opinó que el salto en las cotizaciones del oro negro refleja los temores del mercado a medida que la agitación crece en la nación asiática y que la situación política en Libia siga deteriorándose.


Kazajastán, país miembro de la alianza OPEP+, extrae diariamente 1,6 millones de barriles de petróleo, mientras que Libia está dejando de suministrar unos 500 mil barriles diarios de ese hidrocarburo.


El repunte del preció del WTI también se asoció con el frío en Texas, que ha afectado a la producción de gas natural.


En este mercado, los contratos de gas natural, para entrega en febrero, cedieron hoy siete centavos, hasta los 3,81 dólares por cada mil pies cúbicos.


Sin embargo los de gasolina, con fecha de suministro es ese mes, avanzaron poco más de un centavo, fijados al cierre en 2,30 dólares el galón.


Por otra parte, en el mercado de Londres el petróleo Brent del mar del Norte ganó este jueves 1,09 dólares, o un 1,3 por ciento, y despidió la jornada cotizado a 81,80 dólares el tonel.