Presentará AMLO plan de austeridad a INE

México, 7 ene (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que presentará al Instituto Nacional Electoral (INE) una propuesta de austeridad, aunque aclaró no es obligatorio por tratarse de un ente autónomo.


Después de fustigar duramente a la alta dirigencia del INE que hace todo lo posible por demorar o no realizar la consulta popular para la revocación de mandato -a la cual se oponen también los partidos políticos adversarios-, el mandatario afirmó que hay muchísimos datos de extravagancia, empezando por los sueldos.


Preguntó por qué no se respeta la Constitución, la cual indica que ningún funcionario público debe ganar más que el Presidente de la República y, sin embargo, los consejeros devengan mucho más.


Prometió presentar la nómina salarial del INE, pero adelantó que el consejero presidente gana el equivalente a casi ocho mil dólares mensuales, más prestaciones, viáticos, seguro médico, gastos de representación, viajes, autos, combustible y otras muchas prebendas.


El Presidente del país gana cinco mil dólares y sin ese cúmulo de ingresos extra que tienen los 11 consejeros del INE, sueldos mayores al del Ejecutivo, indicó.


Aclaró que la austeridad republicana no es un asunto cuantitativo, o solamente ahorro de dinero, sino moral, ético, porque en una nación con tanta pobreza como México no puede haber esos salarios y gastos.
Puede ser legal que ganen esas cantidades, pero es inmoral, dijo.


Además, se preguntó de cuánto fue el aguinaldo este año del presidente del INE lo cual debe conocerse pues eso ayuda a entender un poco más la situación y la oposición al Gobierno del instituto.


Les recordó una de las divisas más conocidas de Benito Juárez, considerada entre sus principales enseñanzas pero de las menos aplicadas por gobernantes anteriores: «el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía», lo cual se aplica a sus ingresos incluido el salario.


Dijo que la propuesta al INE la podría tener lista en unos días y reveló que quienes lo ayudan investigan también los gastos en pagos a asesores, cuántos hay y quiénes son, qué cantidad devengan.


También quiénes son los proveedores, cómo son los contratos, por ejemplo, de la confección de credenciales, a quiénes se les otorgan, y muchas cosas más a revisar porque las demás instituciones lo hacen e informan todos los días.


Explicó que austeridad no significa dejar sin recursos a programas esenciales, sino cortar el proceso de privilegios, e insistió que el INE debe llevar a cabo la consulta de revocación como corresponde, con todas las casillas necesarias para que participe la gente y vote más del 40 por ciento como marca la ley.

más noticias: