Murió el escritor y guionista Guillermo de la Torre

México, 9 ene (Prensa Latina) El escritor, guionista y periodista oaxaqueño Gerardo de la Torre falleció a los 83 años en la Ciudad de México, confirmó hoy su hija Yolanda mediante su cuenta de Facebook.


Murió más que un gran amigo, más que un colega; murió un compañero. Han sido muchos años de convivir en diferentes batallas literarias, culturales, políticas, escribió su amigo Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE).


El laureado intelectual agregó que De la Torre fue un hombre de una solidez, una entereza y un sentido del humor muy peculiares, y autor de una obra muy estimable, y anunció que la FCE le realizará un homenaje.


Adelantó que le dedicará la próxima emisión del programa virtual Desde el Fondo, que se transmite los miércoles a las 20:00 hora local por YouTube y Facebook, además de que retomará el proyecto de publicar uno de sus libros de cuentos, probablemente La lluvia en Corinto.


Probamos muchas veces publicar los libros de Gerardo en diferentes colecciones populares. Tanto en la Brigada para Leer en Libertad como en el FCE hicimos una distribución masiva en las zonas petroleras y destrabamos una edición de Muertes de Aurora, su gran novela sobre el 68″, agregó Taibo II.


Fue un cuate siempre dispuesto a llevar su literatura a los barrios, a contar sus novelas con la plebe. De veras, un personaje entrañable y muy estimable, un hombre de izquierda permanente, eterna y crítica, lo cual es de agradecer. Me unía a él tremendo cariño, expresó.