México con altos índices de contagio de Covid-19 por variante Ómicron

México, 11 ene (Prensa Latina) La curva epidémica de Covid-19 en Mexico sigue empinada al registrar un incremento de casos de casi 200 por ciento respecto a la semana epidemiológica previa por la variante Ómicron, alertó hoy la Secretaría de Salud.


En las pasadas 24 horas confirmaron 30 mil 671 nuevos casos, la cifra más alta de contagios en un solo día en lo que va de la pandemia. de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV2, con lo que el registro de afectados, corroborado con prueba de laboratorio, subió a cuatro millones 125 mil 388 desde febrero del año 2020.


Lo más preocupante, añade el informe, es que el aumento de personas afectadas se empieza a reflejar en la hospitalización en camas generales que amanecieron este lunes con un 20 por ciento cuando hasta el viernes era de 14. Sin embargo, las equipadas con ventilador descendieron un punto y están en 12 por ciento.


También la cantidad de personas que inició con síntomas de la enfermedad subió a 158 mil 332 y representan 3,6 por ciento de los afectados desde el inicio de la emergencia sanitaria.


El fin de semana fueron reportados 31 fallecimientos para un total de 300 mil 334 personas que han perdido la vida por complicaciones graves de Covid-19.


Ante el avance meteórico de la variante ûmicron, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en ejecución un código QR para que quienes acudan a los Módulos de Atención Respiratoria respondan un cuestionario que facilitará el diagnóstico médico.


La estrategia se aplica en los tres mil 49 módulos ubicados en Unidades de Medicina Familiar del instituto, y una vez contestado el cuestionario el médico orientará sobre la sintomatología y ordenará o no toma de prueba rápida.


Los pacientes con resultado positivo y sintomatología grave, serán enviados a un hospital. El especialista resaltó que los síntomas de Covid-19 aparecen de manera súbita y pueden ser fiebre, dolores intensos de cabeza, en el pecho, articulaciones y músculos. También puede haber tos y falta de aire.


Las 10 entidades con más casos activos por cada 100 mil habitantes son Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Yucatán, Baja California, Coahuila, Chihuahua y Aguascalientes.