Instan a regular criptomonedas

Berlín, 18 ene (Prensa Latina) El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), el mexicano Agustín Carstens, instó hoy a regular las criptomonedas estables privadas para afrontar riesgos como fugas y concentración de poder económico.


Estas declaraciones aparecen luego de la presentación del monedero digital Novi de Facebook.
Carstens dijo, en una conferencia virtual organizada por la Universidad Goethe de la ciudad alemana de Fráncfort, que en cualquier lugar donde se emitan criptomonedas estables, deben ser reguladas adecuadamente para afrontar riesgos.


También afirmó que son necesarias políticas internacionales efectivas y consistentes sobre las monedas digitales.
Sentenció que los innovadores no deberían temer a los reguladores, sino trabajar con ellos para hacer sus productos más sanos y sostenibles.


El experto centró su discurso en el tema Monedas digitales y el alma del dinero.


Las criptomonedas estables son activos digitales que quieren mantener un precio sin gran volatilidad anclándose a otros activos seguros como el dólar estadounidense u otros instrumentos financieros regulados.


Por ejemplo, añadió Carstens, las grandes compañías tecnológicas proporcionan el 94 por ciento de los pagos móviles en China.


Agregó que esa tendencia podría acelerarse si una de esas empresas creara un ecosistema dominante, cerrado alrededor de su propia criptomoneda estable global.


El BPI cuenta con sede en la ciudad suiza de Basilea.


Novi lleva a cabo un proyecto piloto de monedero digital en Estados Unidos y Guatemala, y emplea Paxos para el envío de remesas.


Novi, que es el monedero digital piloto de Meta-ahora matriz de Facebook, Instagram, y WhatsApp- para enviar y recibir dinero, utiliza la criptomoneda estable Paxos y el dólar digital.