Aseguran disminución de delitos federales en México

México, 20 ene (Prensa Latina) Los delitos federales en México disminuyeron durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador en comparación con lo que sucedía en gobiernos anteriores, constataron hoy altos funcionarios en la conferencia de prensa matutina del Presidente .


La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, explicó que cuando llegaron al Gobierno, en diciembre de 2018, se cometían nueve mil 62 delitos del fuero federal, mientras que en diciembre de 2021 hubo seis mil 135, es decir, 32,3 por ciento menos.


Rodríguez, primera mujer en ese difícil cargo, presentó un informe correspondiente al último mes de 2021, en el cual se indica que los principales delitos como el financiero, fiscal y de la delincuencia organizada, tienden a la baja.


También informó que el homicidio doloso va disminuyendo.


El año pasado, dijo, se registró una disminución del 4,0 por ciento de ese crimen en comparación con 2019 y del 3,6 por ciento en relación con 2020.


Se fortaleció la estrategia de seguridad y desde el 20 de julio hay una tendencia sostenida a la baja de ese tipo de delito, el cual se concentra básicamente en seis estados con un 59,1 por ciento: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México y Chihuahua.


Agregó que en el período de agosto-diciembre del año pasado se observa una disminución de la incidencia del homicidio doloso en los 50 municipios prioritarios del 1,3 por ciento, en comparación con igual período del año anterior.


Aseguró que se están dando resultados para alcanzar cero impunidad con equipos especializados en reacción inmediata y en colaboración con las procuradurías y fiscalías de los estados.
Paralelamente, se incrementan cuarteles de la Guardia Nacional.


Precisamente su Comandante, general Luis Rodríguez Bucio, destacó en la conferencia que durante los primeros tres años del Gobierno de López Obrador se logró alcanzar los 50 mil reclutados para integrar ese cuerpo armado y se espera que para finales de 2022 sean 126 mil 776 hasta completar en 2023 un poco más de 137 mil elementos.


Hasta el momento hay 220 cuarteles construidos, se encuentran en proceso 28 y está proyectado que para el final de 2023 haya 594.


En otros delitos del fuero común hubo una reducción del 20,4 por ciento: en feminicidios la incidencia bajó un siete en lo que va del actual mandato, la violencia familiar disminuyó 17 en los últimos meses de 2021 y el secuestro 71,8 en el número de víctimas.

más noticias: