Cierra con leve baja precio del WTI


Nueva York, 20 ene (Prensa Latina) El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) retrocedió hoy seis centavos en Nueva York, a 86,90 dólares el barril, debido a una toma de beneficios tras fuertes repuntes en las últimas jornadas.


La Baja de la cotización, equivalente al 0,1 por ciento, también se atribuyó a un inesperado descenso en cerca de medio millón de barriles en los inventarios estadounidenses de crudo en la semana anterior.


El martes y el miércoles el precio del WTI, el crudo de referencia en este país, se anotó notables alzas como resultado, entre los principales factores, de la brecha entre oferta y demanda que registra el mercado y las tensiones geopolítica en varias regiones, dijeron operadores.


En esta plaza los contratos de gas natural, para suministrar en febrero, perdieron hoy 22 centavos, hasta los 3,8 dólares por cada mil pies cúbicos.


Sin embargo, los de gasolina, con fecha de suministro en ese mes, ganaron cinco centavos, cotizados al cierre en 2,46 dólares el galón.


Por otra parte, en el mercado de Londres el barril de petróleo Brent concluyó las operaciones este jueves apenas sin cambios, al ceder tres centavos, a 88,32 dólares, un 0,03 por ciento menos respecto a la sesión precedente.


Analistas comentaron que durante las operaciones este tipo de crudo ligero, el referente en Europa, llegó a superar los 89,4 dólares.


Estimaron que tanto el WTI como el Brent podrían seguir su avance con rumbo a los 100 dólares el tonel, ante la evolución de la demanda y los problemas para elevar el abastecimiento.