México puede revelar nexos expresidente Peña Nieto-Odebrecht

México, 20 ene (Prensa Latina) Los nexos financieros que existieron entre el expresidente de México Enrique Peña Nieto y la empresa brasileña Odebrecht podrían revelarse tras decisión avalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial, indicó hoy esa instancia.


La Fiscalía General de la República fue notificada por el tribunal para que entregue a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) el expediente de cuatro carpetas con datos de una presunta triangulación de recursos de Odebrecht para financiar la campaña presidencial de Peña Nieto.


En la operación ilegal estaría involucrado el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, quien está en un proceso judicial con numerosos cargos de corrupción, entre ellos los derivados de su vinculación con la empresa brasileña.


Los cuatro magistrados del Tribunal Electoral presentes en la sesión pública determinaron que la FGR no puede argumentar el secreto ministerial para negarle información al INE toda vez que la solicitud de los documentos lo hace en su carácter de autoridad fiscalizadora de los partidos políticos.


Esa unidad fiscalizadora solicitó en abril del 2021 a la FGR información y copias respecto de diversas carpetas de investigación relacionadas con el tema denunciado por los partidos de la Revolución Democrática y Morena.


La fiscalía negó la información y documentación requerida por el carácter reservado de esas carpetas, pues estimó que se encuentra obligada a salvaguardar el sigilo de las investigaciones. Pero ahora el tribunal no acepta es argumento.


Al resolver un recurso promovido por el INE contra la negativa de la FGR, los magistrados establecieron que esta debe tener en cuenta que la Ley General de Instituciones y el Código Nacional Procesal Penal, señalan que las autoridades federales deben colaborar con las electorales en el ejercicio de sus facultades.


De esta manera el expediente de los nexos de Peña Nieto en su momento de candidato a la presidencia, con Odebrecht mediante el cual obtuvo apoyo financiero a través de Lozoya, pueden salir a la luz después de tres años de mantenerse en reserva por la fiscalía.