Jornada de protestas en Bélgica entre disturbios y violencia

Bruselas, 23 ene (Prensa Latina) Disturbios y violencia matizaron hoy una jornada de protestas en Bélgica donde cerca de 50 mil personas marcharon contra las restricciones sanitarias adoptadas por la pandemia de la Covid-19.
Desde la Estación del Norte, en esta capital, partió la marcha que se desplazó hasta el Parque del Cincuentenario, donde se escucharon discursos de oradores locales e internacionales.


Algunos de los asistentes a la cita organizada por asociaciones como Manifestación Mundial por la Libertad y Europeos Unidos por la Libertad lanzaron proyectiles a la policía, que utilizó a su vez cañones de agua y al gas lacrimógeno.


Algunos vehículos, edificios, y la sede del Servicio Europeo de Acción Exterior, sufrieron daños estructurales, según la televisión nacional.


Durante el recorrido ondearon banderas alemanas, francesas, neerlandesas, estadounidenses, polacas y rumanas, mientras algunos portaban pancartas con críticas a los Gobiernos, la vacunación o el certificado Covid digital, y no llevaban  mascarilla.


La manifestación fue aprobada por el alcalde capitalino Philippe Close y sus organizadores se dicen «defensores de la democracia, los derechos humanos y el respeto a la Constitución».


Durante los últimos fines de semana fueron frecuentes aquí las protestas contra las medidas sanitarias y a menudo derivaron en escenas de violencia.


El pasado 21 de noviembre un acto similar congregó a 35 mil personas por las calles capitalinas donde la policía usó gases lacrimógenos.